A las puertas de su quinto aniversario, los pensionistas dispuestos a “seguir en pie” por unas pensiones “públicas y dignas”

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha anunciado que celebrará el quinto aniversario de su surgimiento el próximo lunes 16 de enero dispuesto a “seguir en pie y a continuar peleando en defensa de unas pensiones públicas y dignas para el presente y el futuro”.

Así lo han trasladado en las concentraciones celebradas hoy, en las que han anunciado que van a celebrar este quinto aniversario con “orgullo” y “convencidos” de que su lucha es “una muestra de dignidad y un referente de lucha y reconocimiento para amplios sectores populares de nuestro país”.

Una de sus portavoces, Andrea Uña, ha adelantado que preparan “múltiples y diversas iniciativas” para el próximo lunes, fecha central de la celebración, “tanto en las cuatro capitales como en alrededor de 75 municipios”. Los actos “durarán varios días, en función de las iniciativas, y se hará de forma descentralizada”.

Uña ha remarcado que el movimiento ha completado “cinco años ya del inicio de su pelea y de movilizaciones ininterrumpidas en defensa de unas pensiones públicas y dignas para el presente y para el futuro”.

Tras recordar “cinco años de concentraciones semanales, de manifestaciones comarcales, provinciales y nacionales y marchas a Madrid y Bruselas”, Uña ha asegurado que “nadie hubiera creído, y pocos pensaban, que los mayores que conforman este movimiento iban a mantenerse con la ilusión, la dignidad y la fuerza con la que nos encontramos, presentes e implantados en las cuatro capitales y 75 pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra”.

Uña ha enumerado algunos de los logros conseguidos desde 2018 fruto de su movilización, como “parar el 0,25%, superar incluso el IPC dos años, mejorar el porcentaje a las pensiones de viudedad, impedir que se aplicara el factor de sostenibilidad e incluso la actualización del 8,5% para 2023”.

A su entender, todos esos avances no se pueden explicar “sin la contestación y presión social que seguimos manteniendo el movimiento de pensionistas vasco y del resto de la comunidades y pueblos del Estado español”.

Reivindicaciones pendientes

Sin embargo, la representante del movimiento ha remarcado que “aún estamos lejos de conseguir que nos reconozcan la subida del IPC de los años 2021 y 2022, con el abono de los correspondientes retroactivos; una pensión mínima de 1.080 euros, o que al menos que se acerque mucho a esa cantidad; o el 100% para la pensión de viudedad” entre otras de sus demandas.

Además, ha insistido en que, con la mencionada actualización del 8,5% para 2023, “no recuperaremos el 12-12,5% que venimos perdiendo desde el 2011, ni los retroactivos correspondientes al 2021 y 2022, a lo que habrá que sumar el IPC que conozcamos en el 2023”.

Tampoco han logrado todavía “la eliminación de los coeficientes reductores de los jubilados anticipados tras 40 años de cotización, ni que la última generación de jubilados se haya visto obligada a sufrir una merma de sus pensiones al pasar de 15 a 25 años el cálculo de la base reguladora de su pensión, o tener que ver alargada su edad de jubilación con el paso progresivo de los 65 a los 67 años” ha afirmado igualmente.

Canción y libro conmemorativo

Las actividades organizadas con motivo de la celebración del quinto aniversario del inicio de las movilizaciones el 15 de enero de 2018 se harán públicas este jueves día 12. Entre otras iniciativas dirigidas a recordar la trayectoria del movimiento en estos cinco años, se hará pública la canción creada expresamente , compuesta por Iñaki Ortiz de Villalba, del grupo Modus Operandi, con la colaboración de las cantantes Amaia Zubiria e Inés Osinaga, exvocalista del grupo Gose, y con letra de Xabier Amuriza.

Asimismo, presentarán el libro sobre la “Bizikleta Martxa Pensionista”, que recorrió Euskal Herria el verano pasado, una revista para celebrar estos cinco años y se divulgará el documento informativo que se repartirá en las calles y pueblos “subrayando la lucha llevada a cabo, los logros obtenidos, las reivindicaciones pendientes y la disposición de continuar en la lucha hasta conseguirlas”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude