Analizan la relación entre estilos de vida poco saludables y el riesgo de obesidad

La investigación realizada por dos profesoras e investigadoras de la UPVE/HU ha estudiado la relación entre estilos de vida poco saludables y el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad entre más de 600 alumnos y alumnas universitarias I Los resultados del estudio sugieren que ciertos hábitos poco saludables coesxisten, interactúan entre sí y aumentan el riesgo de sobrepeso u obesidad en esa población I Existen diferencias específicas por sexos en las asociaciones observadas entre estilos de vida y sobrepeso y obesidad, por lo que deberían tenerse en cuenta a la hora de plantear intervenciones de prevención en ese entorno

La revista British Journal of Nutrition ha publicado el artículo ‘Risk factors of overweight/obesity-related lifestyles in university students: Results from the EHU12/24 study’, firmado por las investigadoras del área de Nutrición y Bromatología del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Nerea Telleria Aramburu y Marta Arroyo Izaga. El trabajo estudia la prevalencia e interacción de estilos de vida relacionados con el sobrepeso/obesidad en una muestra representativa del alumnado de la UPV/EHU.

La investigación forma parte del proyecto EHU12/24, un estudio observacional transversal diseñado para evaluar la prevalencia de exceso de grasa corporal (GC), y los factores de riesgo y prevención de sobrepeso/obesidad en alumnado universitario. Para el desarrollo de ese estudio, se recogió información sobre alimentación, actividad física, sedentarismo, sueño, hábitos tóxicos, así como medidas antropométricas, todo ello en una cohorte formada por 603 estudiantes.

Entre los resultados obtenidos, cabe destacar una prevalencia de sobrepeso/obesidad, en base al porcentaje de GC, del 14,4 %. Además, el patrón de comidas que incluyó el número de ingestas, el tiempo entre ellas y su duración, entre otras variables, se correlacionó con la calidad de la dieta. Y los hábitos dietéticos saludables se relacionaron con otros estilos de vida también saludables, sobre todo con la actividad física, el sedentarismo, los hábitos tóxicos y el sueño.

El alumnado que acostumbraba a desayunar solo presentaron mayor riesgo de padecer sobrepeso/obesidad. Asimismo, en los hombres se asoció el nivel de actividad física bajo/moderado, saltarse el desayuno o hacer un desayuno frugal y no realizar un número de comidas adecuado con mayor riesgo de tener exceso de grasa corporal. Mientras que, en las mujeres, las variables que se asociaron con mayor riesgo de sobrepeso/obesidad fueron un consumo de alcohol moderado/alto y una duración inadecuada del sueño.

“La novedad de la publicación radica en el análisis conjunto de estilos de vida asociados con sobrepeso u obesidad en alumnado universitario. Hasta la fecha, la mayoría de los trabajos se han centrado solo en uno o en pocos estilos de vida, a pesar de que hay evidencias sobre la coexistencia, interacción e incremento del riesgo de enfermedades”, explica Marta Arroyo.

Así, el estudio ratifica que ciertos hábitos de vida poco saludables coexisten, interactúan entre sí y aumentan el riesgo de sobrepeso u obesidad en la población estudiantil universitaria. Las diferencias específicas por sexos observadas en las asociaciones entre estilos de vida y sobrepeso u obesidad tienen importantes implicaciones de cara al planteamiento de intervenciones de prevención en ese entorno. No obstante, se necesitan más estudios para confirmar la compleja interconexión entre los factores subyacentes del sobrepeso u obesidad en el alumnado.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude