Aprueban la propuesta de Convenio urbanístico para la urbanización de Txopoeta y Lamiako

El Pleno del Ayuntamiento de Leioa aprobó, en su reunión del pasado jueves, aprobar la propuesta de Convenio urbanístico para reclasificar los terrenos de la antigua MISA y los correspondientes a los antiguos campos de fútbol de Txopoeta para consrtruir una nueva promoción de viviendas y un parque urbano en los terrenos de la Dársena de Lamiako, planteando soterrar el metro entre las estaciones de Leioa y Lamiako, no así entre la estación de Lamiako y Areeta.

El PNV, por boca del alcalde, Iban Rodríguez, planteó que “este convenio nos da la oportunidad de seguir trabajando para regenerar la zona, de hacernos con la Dársena de Lamiako de manera gratuita y permitiría soterrar el metro en el ámbito de actuación” del convenio, aunque “no deja de ser una declaración de intenciones”. Sobre el soterramiento del metro, Rodríguez señaló que “nosotros ponemos la solución”, llegando a afirmar en alusión a EH Bildu que “si vuestros compañeros en el Parlamento van al Gobierno vasco y proponen que si soterran todo el trazado aprueban los Presupuestos sería fácil soterrar el metro”.  Según Rodríguez, “nosotros somos los pesados del metro y la Avanzada”, pero “no montamos un circo”, para, a renglón seguido, afirmar que “no está en nuestra mano soterrar el metro”, a pesar de lo cual, manifestó que “hacer lo que proponemos ahora no impedirá soterrar el resto en el futuro”.

PSE: “Soterrar el metro por Lamiako no es una prioridad”

El PSE planteó que “estamos en los inicios y todo está muy verde y condicionado”, lo que deja una “sensación agridulce”. Juan Carlos Martínez, portavoz de dicho grupo municipal señaló que las prioridades de la Consejería de Transporte del Gobierno Vasco –en manos de su partido– marcan la construcción de la línea 4 del metropolitano en Bilbao y el acceso a Galdakao”, y que soterrar el metro a su paso por Lamiako “no es una prioridad de ETS, porque hay zonas de Bizkaia que tienen más necesidad”. A juicio de los concejales del PSE “Leioa tiene una trama ferroviaria que nos permite llegar hasta el Hospital de Urduliz y ahora mismo soterrar el metro por Lamiako no es una prioridad”, derivando la solución a este problema a tiempos futuros. Respecto a la Vega, el PSE señaló que ellos quieren que les transfieran los terrenos de la Vega para que, “mediante un proceso participativo, los vecinos digan qué es lo que quieren, que entiendo es lo que se va a hacer” llegó a afirmar su portavoz. Argumentó que “todo esto no es gratis y si entra una empresa, entra a ganar dinero, porque donaciones no se hacen”. Para el PSE, “habrá que intentar que las viviendas tengan el menor impacto, pero la última palabra la tiene la empresa y habrá que aceptar sus condiciones”. Concluyó diciendo que “con muchas dudas, la música nos gusta y suena bien”.

EH Bildu: “El Ayuntamiento de Leioa no ha pedido nunca el soterramiento del metro en Lamiako”

Para EH Bildu el convenio plantea la reclasificación de suelo industrial en residencial para construir más de 750 viviendas y, a cambio de ello, soterrar 400 metros lineales de la línea de metro entre Leioa y Lamiako con ayuda de la financiación municipal, desviar el trazado del río Gobela hacia la Vega habilitando un nuevo punto donde desemboque en la ría del Nervión y transferir los terrenos de la dársena al Ayuntamiento.

El concejal de EH Bildu Asier Izquierdo recordó que el propio Convenio señala en su introducción que uno de los mayores problemas de la zona lo constituye el trazado del metro en su totalidad, 1.300 metros de recorrido, de los cuales solo se soterrarían 400.  A juicio de Izquierdo, “el Convenio responde a la necesidad de garantizar la posibilidad de negocio al holding de empresas que desarrollarían el convenio”, cuando, a juicio de los concejales soberanistas de izquierda, el Ayuntamiento debería plantear una regeneración de carácter global en Lamiako, que pudiera satisfacer o no a los dueños de los terrenos, algo que, “también puede ocurrir con el planteamiento que se hace en la propuesta”. EH Bildu reprochó a PNV y PSE que no se haya interpelado nunca a las instituciones para conseguir el soterramiento completo del metro, “ni una sola vez”. “Vemos que Unai Rementeria anuncia que habrá partidas para construir el metro hasta Galdakao y la cuarte línea del metro en Bilbao pero el Ayuntamiento de Leioa no ha pedido nunca el soterramiento del metro en Lamiako”.

EH Bildu considera que el planteamiento es parcial, al no plantear el soterramiento completo del trazado del metro a su paso por Lamiako, algo que históricamente ha reivindicado el barrio y ha unido a todas las asociaciones y a la mayoría de partidos políticos: “Se hicieron las manifestaciones más grandes en el barrio, y todo el vecindario reivindicaba el soterramiento del metro. ¿Entonces por qué no lo pide el Ayuntamiento si, excepto el PNV, el resto de partidos políticos hemos llevado en nuestro programa el soterramiento completo del metro a su paso por Lamiako?”, se preguntó Izquierdo, que remarcó la necesidad de un pronunciamiento municipal en tal sentido. Por ello, manifestó que, aunque hay partes del convenio, de su música, que les suenan bien, “no somos capaces de bailar con ella”, porque, “aunque hay muchas cosas que están sin concretar, se marca claramente la dirección”, manifestando que no darán el visto bueno a un planteamiento de regeneración urbanística “que no se plantee el soterramiento del metro en su totalidad”, además de que no se plantea “la regeneración de la zona de la dársena, hablándose de la creación de un parque urbano”.

Elkarrekin Leioa: Un Convenio urbanístico con “más sombras que luces”

Por su parte, Elkarrekin Leioa vio en la propuesta de Convenio urbanístico “más sombras que luces” y apuntó que “no tenemos datos suficientes para apoyar un Convenio en el que el Ayuntamiento se compromete a cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a hacer una serie de concesiones a cambio de unos posibles beneficios que creemos podrían ser unas manzanas envenenadas”. A Elkarrekin Leioa “no nos queda claro el proyecto de edificación que se quiere llevar a cabo (cómo, cuánto, tiempos…), ni el tipo de recuperación de la Vega de Lamiako, se habla de un parque pero se desconoce cómo será; tampoco cómo será el soterramiento del metro, ni tenemos los informes de Impacto [ambiental], no podemos apoyar el convenio aunque el mensaje que se transmite de querer recuperar la zona nos guste y podamos apoyarlo en un futuro si el proyecto que se presente resulta de nuestro agrado”.

El PP dio su aprobación al Convenio sin entrar a los contenidos del mismo.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude