La plataforma Barrios Conectados Leioa ha hecho pública su valoración de la comparecencia del diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en la correspondiente comisión de las Juntas Generales el pasado lunes.
La plataforma ciudadana cree que Leioa necesita una solución a la Avanzada de manera urgente. Y considera que la Diputación pretende “seguir ganando tiempo, prometen y prometen (y ya llevan muchos años) y además se publican noticias donde parece ser que el soterramiento va a ser una realidad y días después el diputado expresa que a día de hoy todavía se está elaborando un proyectro que contempla varias alternativas y que se ejecutará la que más se ajuste a sus objetivos”.
Recuerda también que tanto el equipo de Gobierno del Ayuntamiento como todos los grupos políticos representados en el mismo “desean un soterramiento completo de la Avanzada como única alternativa para nuestro municipio”. Según mantienen en su nota hecha pública, “la Alcaldía, en una reunión nos explicó que así se lo habían comunicado a la Diputación”. Barrios Conectados valora positivamente “que todas las fuerzas políticas coincidan en lo que necesita Leioa y además se integren con las demandas de los y las ciudadanas”, algo que consideran “debe aprovecharse para crear un frente común en nuestro pueblo donde intervengan tanto los partidos como asociaciones, plataformas y todas y todos los ciudadanos para trasladar a la Diputación un mismo y único mensaje”.
Abordar conjuntamente este problema y defender nuestras salud y bienestar
Barrios Conectados quiere mandar “un mensaje de unión entre las y los leioaztarras, fundamental para abordar conjuntamente este asunto en los próximos meses, sin banderas, sin colores, sin siglas pero sí con una misma reivindicación, defender nuestra salud y bienestar como vecinas y vecinos”.
No obstante la plataforma vecinal, que no albergaba “mucha confianza en que [Imanol Pradales] fuera a dar respuesta a las preguntas sobre el proyecto o las alternativas para Leioa”, recuerda el intento de eliminar la primera salida desde los túneles en dirección Bilbao sin tener en cuenta a las vecinas y vecinos “para evitar el debate y la participación ciudadana”. Y muestra su temor de que “cuando presenten el anteproyecto de alternativas intenten hacer lo mismo”, cuando “ya será demasiado tarde para reaccionar y nos podamos encontrar con un parcheo en la Avanzada que no refleje en absoluto la demanda y las necesidades de nuestro municipio”.
Por eso, Barrios Conectados cree que “es ahora el momento de exigir”, ya que “no hacerlo será el fin de una reivindicación histórica en nuestro pueblo. Está en nuestras manos intentar defender ante Diputación los intereses de nuestro o quedarnos sentados y esperar lo que nos llegue sin margen de reacción”.
La plataforma vecinal aapuesta por defender el soterramiento y llaman a fuerzas políticas, asociaciones, plataformas y al conjunto del vecindario a comprometerse para conseguir “el soterramiento completo de la Avanzada”.