Comienzan las obras de la última actuación de la Diputación en la Avanzada

La última actuación de la Diputación foral comprende el tramo de enlace de la Universidad con el túnel de la Avanzada en sentido a Getxo I El objetivo de los trabajos es reordenar carriles y accesos entre el tronco y la vía lateral que discurre en paralelo “mejorando la fluidez del tráfico y facilitando y dotando de mayor seguridad los movimientos de intercambio y trenzado entre calzadas” I  El plazo estimado de ejecución de la obra es de 10 meses y la inversión de 3.772.342 euros

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado estos días los trabajos en el tercer y último tramo de las obras “para reordenar el tráfico en la Avanzada en Leioa”, una actuación cuyo objetivo es “mejorar la seguridad y fluidez del tráfico en la BI-637 a su paso por Leioa y facilitar su conectividad con las vías locales del municipio”, según el ente foral.

Los trabajos que dan inicio ahora corresponden al tramo de enlace de la Universidad con el túnel de la Avanzada, sentido Getxo. En 2020 y 2021 se ejecutaron los otros tramos en los que se ha dividido esta actuación: el tramo entre el túnel de la Avanzada y la rotonda de Artaza (sentido Getxo) y el tramo entre el túnel y el enlace de la Universidad (sentido Bilbao), respectivamente. La inversión total de los tres tramos asciende a 7.560.620 euros y los dos primeros están ya ejecutados y en servicio.

La ejecución del segundo tramo, entre el túnel y el enlace de la universidad (sentido Bilbao) generó un importante conflicto entre el vecindario y la Diputación Foral, que pretendía cerrar la conexión con los barrios del municipio una vez salidos los vehículos del túnel en dirección Bilbao.

A pesar de contar con el visto bueno del PNV y PSE locales, las amplias movilizaciones llevadas a cabo por el vecindario llevaron a la diputación a cambiar su proyecto inicial y mantener dicha salida hacia los barrios del centro del municipio.

Detalles de la actuación

El objetivo de la actuación, según la nota hecha pública por la institución foral, es reordenar carriles y accesos entre el tronco de la carretera de la Avanzada sentido Getxo y la vía lateral que discurre en paralelo, “con el fin de mejorar la fluidez del tráfico en el tronco y facilitar los movimientos de intercambio y trenzado entre calzadas mejorando la seguridad vial”.

Para ello la diputación actuará en la configuración de los accesos entre calzadas que incluirán “modificaciones en las cuatro conexiones de intercambio existentes entre el tronco y la vía lateral, así como la modificación de las isletas separadoras de calzadas para adecuarlas a la nueva situación”. Se construirá una nueva salida desde el tronco hacia la vía lateral en la zona del enlace de la Universidad y otra de entrada al tronco, “eliminando la salida existente situada a la altura de la gasolinera y desplazando la incorporación actual al tronco desde el enlace de la Universidad”.

También se llevará a cabo el reasfaltado de toda la superficie de la vía lateral, de los nuevos tramos de carril de salida e incorporación al tronco resultantes, y también en el tronco se incluye la rehabilitación superficial del firme a sección completa a lo largo de 640 metros.

Igualmente, se acometerá el acondicionamiento y reubicación de los diferentes elementos de drenaje superficial y subterráneo de la plataforma. También se actuará sobre el alumbrado, reemplazando los puntos de luz afectados por luminarias LED.

Por último, se adaptará toda la cartelería y señalética a la nueva configuración de accesos y calzadas.

La inversión para llevar a cabo las actuaciones planteadas por la diputación es de 3,77 millones de euros.

Según el diputado del ramo, Imanol Pradales, se estima que la obra se ejecute en 10 meses. Los trabajos se van a acometer en 5 fases, programadas “de forma que las mejoras realizadas vayan progresando en el sentido de la circulación de los vehículos y tratando de minimizar afecciones al tráfico todo lo posible”.

La calzada del tronco mantendrá 2 carriles en todo momento, con tramos de 3 carriles en las salidas e incorporaciones entre tronco y vía lateral, mientras que la vía lateral pasa a disponer de 2 carriles en todo momento “incluso 3 carriles considerando el tramo de nuevo trenzado entre la nueva salida y la incorporación modificada desde Universidad, de unos 330 metros”. Según la diputación, “de esta manera se logran mejoras en las condiciones de incorporación, la mejora del trenzado en la vía lateral y la eliminación del trenzado en el tronco y el aumento de capacidad en la vía lateral, con lo que supone de mejora de la seguridad vial”.

2024, inicio de las obras del subfluvial

En la presentación de estas obras en la Avanzada el diputado Imanol Pradales, acompañado en esta ocasión por el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Leioa ha afirmado que las actuaciones en la Avanzada es “complementaria” a las ejecutadas y diseñadas “para paliar los problemas derivados de la falta de alternativas al puente de Rontegi mientras se avanza en el proyecto para la construcción del túnel bajo la ría”.

El responsable del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha afirmado que la diputación sigue evanzando en el proyecto para construir el subfluvial y unir la margen izquierda y la derecha con salida en el Parque de Artaza. La previsión, según Pradales, es iniciar las obras en 2024. Las obras tienen una duración prevista de cuatro años, por lo que el túnel bajo la ría entraría en servicio en 2028, “conformando junto a la Supersur la gran variante metroplitana de Bizkaia”

Entretanto, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial sigue avanzando en el proyecto para construir el subfluvial. La previsión es iniciar las obras en 2024. El túnel entrará en servicio en 2028, “conformando junto a la Supersur la gran variante metropolitana de Bizkaia”, ha manifestado el diputado del PNV.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.