Con medidas por valor de 253 millones acordadas, EH Bildu se abstendrá en la votación de los presupuestos de la CAV

Euskal Herria Bildu ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno vasco en torno a distintas propuestas relacionadas con el sistema de salud, la emergencia climática, el bienestar energético, las políticas sociales, las políticas de I+D+i y de juventud por un valor global de 253 millones de euros. A consecuencia de dicho acuerdo EH Bildu se abstendrá en la votación de aprobación de los presupuestos para el 2022 del Gobierno vasco.

Según ha hecho público EH Bildu, el Gobierno vasco se compromete a un incremento de 30 millones de euros para la implantación y mejora de la Atención Primaria, garantizando la accesibilidad y las consultas presenciales. Además se compromete a realizar un estudio para la continuidad y estructuración de los Puntos de Atención Continuada, su territorialización, horarios adecuados y otras cuestiones relacionadas con estos Puntos.

En el ámbito de la emergencia climática se le sumarán 120 millones más al presupuesto presentado para activar el Fondo de Sostenibilidad Energética para las entidades locales vascas, dotado con 90 millones de euros  para este último trimestre del 2021 y 10 millones más en convocatorias futuras. Se añadirán además 20 millones más a la dotación presupuestaria destinada a subvenciones a la eficiencia, al autoconsumo y a comunidades energéticas del Ente Vasco de la Energía (EVE) de su programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

4 millones mas a Ayudas de Emergencia Social ligadas a los gastos de energía en las viviendas

Del mismo modo, el Gobierno vasco se compromete a ampliar en 4 millones la dotación presupuestaria de las Ayudas de Emergencia Social, incrementando la cuantía anual máxima destinada a los gastos de energía, debidos al suministro eléctrico, de gas u otro tipo de combustible de uso doméstico.

En otras políticas sociales, el ejecutivo de Gasteiz se compromete a incluir un 20 millones de euros más a impulsar proyectos vinculados a la consecución de la inclusión de los colectivos y personas en riesgo de exclusión. Al menos 8 millones de euros se destinarán a dotar económicamente las líneas de actuación recogidas en la Estrategia Vasca para las Personas sin Hogar en los próximos dos años.

En el ámbito de la juventud el Gobierno vasco reforzará con 2 millones de euros lineas de actuación relacionadas con la emancipación juvenil y las ayudas a municipios para elaborar diagnósticos y planes de emancipación juvenil a nivel local.

Aumento del 12% anual las dotaciones presupuestarias destinadas a la I+D+i

Uno de los tres compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco es el de aumentar en un 12% anual el conjunto de las dotaciones presupuestarias dedicadas a las políticas públicas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Se prevé un incremento del 10% en el 2022 y se plantea alcanzar antes del 2028 el porcentaje del 3% del PIB recomendado dedicar a estos sectores.

En el programa de Gobierno del Ejecutivo de Gasteiz figura el compromiso de aumentar el 6% anual, y con este acuerdo se llegará al 12%, lo que supone una cuantificación de 77 millones de euros. El incremento total de las inversiones en I+D+i uniendo el compromiso del Gobierno a los resultados de este acuerdo tiene un alcance total de 149,5 millones de euros, según el propio Gobierno autonómico.

Al margen de la cuantía de este incremento de las partidas públicas en el campo de la I+D+i, las medidas puramente económicas en el ámbito de la salud, la emergencia climática, el bienestar energético, las políticas sociales y la juventud se cuantifican en 176 millones de euros, por lo que unidos a los 77 millones de euros del aumento de la dotación destinada a la I+D+i en el próximo año se alcanzaría el incremento del gasto pactado por el Gobierno Vasco y EH Bildu para el próximo año 2022.

Aumento del SMI y poner límites al alquiler de la vivienda

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude