Concentración en el Bulevar para denunciar el recorte en el Servicio de Ayuda a Domicilio

Ayer viernes, a las 19:30 de la tarde, se llevó a cabo una concentración en el Bulevar de la Travesía Iparragirre del municipio para denunciar los recortes anunciados por el Ayuntamiento en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). En la misma se dieron cita 55 personas entre trabajadoras de Sacyr, empresa subcontratada por el Ayuntamiento para gestionar dicho servicio, y usuarios y familiares de usuarios del SAD.

La decisión se comunicó a los usuarios del SAD por carta, en la que el responsable del Área de Servicios Sociales, Juan Carlos Martínez (PSE), daba a conocer que a partir del próximo lunes, 26 de octubre, y hasta finalizar el presente año 2020, “nos vemos en la necesidad de reducir la intensidad del servicio que se le viene prestando”. Concretamente, afirmaba que “los servicios a personas autónomas dejarán de prestarse con carácter íntegro a partir de la mencionada fecha, y para el resto (personas dependientes en grado I, II y III) se aplicará una reducción proporcional del horario”.

El concejal del PSE anunciaba su intención de “ajustar al máximo los servicios para causar el menor perjuicio posible”. Añadía que “sentimos tener que aplicar esta medida tan drástica, si bien es la única manera de poder ajustarnos a la legalidad vigente y al mismo tiempo cumplir los límites contractuales a los que se encuentra vinculado el Ayuntamiento de Leioa con la empresa prestadora del servicio”.

El responsable del área anunciaba que en los próximos días los usuarios recibirían notificación con las indicaciones oportunas en cuanto a horario y tasa a abonar durante el mencionado período, “aunque en cuestión de horario, le será comunicado éste con carácter previo”.

Un momento de la concentración de trabajadoras y usuarios del SAD de Leioa I Foto: leihoa.info

Revuelo entre trabajadoras y usuarios

Según ha podido saber leihoa.info, Sacyr comunicó verbalmente a la delegada de personal la situación. Posteriormente dio a conocer su decisión de que ayer viernes sería el último día de trabajo de todas las trabajadoras con contrato temporal del SAD. Por su parte, los usuarios del SAD recibieron cartas certificadas del Ayuntamiento don la comunicación antes citadas del concejal del PSE responsable de los servicios sociales municipales. Algunas fuentes calculan que el servicio se reduciría en torno a 225 horas a la semana.

Esta situación generó un importante revuelo entre el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio y los usuarios y familiares de usuarios del mismo, que comenzaron a moverse para intentar parar esta decisión municipal.

Así, ELA convocó ayer mismo una concentración a las 19:30 horas en el Bulevar de trabajadoras del SAD a la que acudieron también usuarios y familiares de usuarios de este servicio, además de concejales de EH Bildu y Elkarrekin Leioa.

El sindicato ELA disrtribuyó un comunicado en el que denuncian que el Ayuntamiento y Sacyr “recortan los servicios de ayuda a domicilio”, algo que, “en los tiempos tan duros que estamos viviendo debiera parecer una broma de muy mal gusto, pero no, la noticia es verdad”. Según ELA, “las trabajadoras que prestan los servicios de ayuda a domicilio han tenido conocimiento de la situación por medio de las notificaciones que estaban llegando a usuarios y usuarias y por medio de un mensaje de WhatsApp”, lo que califica de “atropello” a los derechos laborales de las trabajadoras, si bien, también añadía que “de momento se ha comunicado a las trabajadoras y usuarios que esta medida queda en stand by por lo menos una semana”.

En la concentración llevada a cabo en torno al pirulí del Bulevar leioaztarra, la responsable de ELA en dicho servicio informó de la situación, y se acordó que acudirían al Pleno municipal de la próxima semana, en el que pedirían intervenir.

EH Bildu reclama “garantías” de que el SAD va a ser “potenciado” y la necesidad de reflexionar sobre su modelo de gestión

También el concejal de EH Bildu Asier Izquierdo informó de las gestiones que su grupo había llevado a cabo con el responsable político de los Servicios Sociales municipales y con el Alcalde, Iban Rodríguez. Además, EH Bildu Leioa hizo pública ayer una nota de prensa en su página Facebook en la que informaba de la situación en el Servicio de Ayuda a Domicilio. La organización soberanista de izquierdas calificaba lo decisión inicial como “un recorte del servicio prestado hasta ese momento, reduciéndose las horas en el caso de las personas con algún grado de dependencia, o eliminando el servicio en otros casos”, llamando a la ciudadanía a apoyar la movilización en defensa del SAD.

EH Bildu Leioa informaba en su nota que habían pedido explicaciones “a la persona responable del área”, quien les había informado que era por cuestiones relacionadas con el contrato y su “imposibilidad de ampliarlo”. La coalición de la izquierda independentista vasca señala  también que el alcalde les había informado ayer mismo que el recorte inicialmente aprobado “no se va a aplicar” y que el servicio “se mantiene hasta el 31 de diciembre como hasta ahora”, preguntándose qué es lo que había cambiado del jueves al viernes y por qué lo que el jueves era imposible “se posibilita al día siguiente”.

EH Bildu, además de mostrar su satisfacción por la decisión de no materializar el recorte en el SAD, manifiesta su preocupación por la “grave situación de alarma y desamparo en personas usuarias y trabajadoras” creada por “esta mala gestión”, y reclaman “garantías de que el servicio sea potenciado de cara al año que viene en vez de recortarlo”.

Por último EH Bildu manifiesta que “con la pandemia se ha reflejado de manera clara el gran déficit que tenemos en el sistema de cuidados y sociosanitario”, al que “hay dar la vuelta y potenciar un sistema público de cuidados”. Según la organización soberanista, “la situación caótica creada debe llevarnos a reflexionar sobre el model de gestión del SAD”, mostrando su convencimiento de que el mismo “se ofrecería con mayor calidad y garantías gestionándolo de manera directa desde el Ayuntaniento”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude