Conociendo las propuestas para Pinueta :: Parkingreen 2020

Según sus autores el interés de la propuesta radica en la capacidad que tiene de vincularse con un área mayor que la del propio barrio de Pinueta, asumiendo la necesidad de extender su área de influencia y haciéndolo con rotundidad.

Siguiendo su propio panel las intervenciones que proponen son:

Vista de la calle 1 de mayo en la propuesta de Parkingreen 2020 I Infografía: Parkingreen 2020

1)  Devolución de la calle al peatón. Se propone la devolución de la calle al peatón mediante la ampliación de las aceras y la concepción de calles de un único sentido de manera mayoritaria donde convivan el vehículo motorizado y las bicicletas. La vegetación acompaña al peatón, para lo que se combinaran zonas pisables -mixtas- con zonas de césped con arbolado. Las zonas de estancia- bancos- quedan vinculadas a la vegetación, a veces con carácter de zona verde elevada. Atendiendo a la orientación se procurar dejar las zonas sombrías para la circulación vial y las zonas soleadas para el peatón. La propuesta también pretende   mejorar la permeabilidad de todo el barrio desde la calle Gobelaurre y atrayendo al peatón hacia la plaza Cervantes. Asi mismo consideran que es necesario mejorar la conexión del barrio con los centros educativos, con el parque de Artaza, asi como,  con el resto de Leioa mediante un ascensor vertical mas pasarela que parta de la plaza de Cervantes.

Parkingreen 2020 propone crear dos parkines semisoterrados en la ladera verde del barrio Pinueta I Imagen: Parkingreen 2020

2) Sustituir aparcamientos en superficie por dos parking semi-soterrados. Su propuesta para aminorar el problema de la ocupación del espacio publico por las zonas de estacionamiento se plasma en concentrar todo el área de aparcamiento en dos edificaciones semi-soterradas a las faldas del parque Artaza en Plaza Cervantes ( 210) y Calle Navarra (196). Como alternativa se sugiere utilizar el solar de la subestación eléctrica para generación de edificio en altura de uso mixto con parking y/o alternativamente también ampliar el parking existente en la parcela 11B estudiando la posibilidad de añadirle mas plantas.

3) Revitalización Urbana. Se generan espacios bien definidos y jerarquizados que ayuden a articular el barrio. Frente al desdibujamiento actual se plantea crear “espacios especializados”. Así las calles rediseñadas buscan ofrecer situaciones de oportunidad para la reactivación de los bajos comerciales posibilitando la creación de nuevos negocios y terrazas. Plantean la trasformación en plaza de Zuberoa Kalea, la recualificación de las plazas Orixe, Xaho y Larramendi o la ampliación de Bilbo Kalea.

Vista de los ascensores desde la Plaza Cervantes I Imagen: Parkingreen 2020

4) Sutura Urbana. La propuesta de jerarquizar los diferentes espacios públicos, además de los cambios sugeridos en los viales, pretende convertir -en palabras de los autores- al peatón en el verdadero protagonista. Conciben los aparcamientos en la “lengua verde” como una forma de ensanchar el barrio hacia la zona verde, para lo cual plantean que los aparcamientos lleven una cubierta verde que pueda ser utilizada para espacios de juego ofrecen a los mas jóvenes espacios mas libres y en conexión con el verde. La colocación del ascensor con la pasarela y la mejora de los senderos pretenden convertir esos accesos a través de la ladera en la entrada mas importante del barrio al Parque Artaza dando una oportunidad para conectar el barrio con el resto de Leioa.

Vista de la Plaza Cervantes propuesta por Parkingreen I Imagen Parkingreen 2020

5) La plaza Cervantes como corazón del barrio. La Plaza concebida como corazón del barrio facilitaría los flujos del barrio con su entorno inmediato y con el resto de Leioa. Por eso apuestan por extender los límites de la misma hasta Maiatzaren Bata kalea de forma que su presencia se haga evidente desde Gobelaurre Kalea. La propuesta rebaja la cota de la plaza actual hasta igualarla con el resto de las calles lo que permite generar un espacio de continuidad. La introducción de vegetación en la plaza se vincula siempre a la zona de estancia y /o terrazas, apareciendo como espacios verdes elevados. En el centro de la Plaza se plantea la construcción de una cubierta para usos múltiples, que pudiera dar cabida también a una zona de juegos infantiles.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude