Conociendo las propuestas para Pinueta :: Pinuetabarri 2022

La propuesta presentada como Pinuetabarri 2022 basa la misma en las siguientes estrategias de intervención:

Generación de recorridos y circuitos de interés entre Leioa y Pinueta I Foto: leihoa.info

1) Generación de recorridos y circuitos de interés entre Leioa y Pinueta y conexión de la ladera de Pinueta al Parque Artaza. Consideran los autores que el barrio de Pinueta esta cerrado en si mismo y cerrado hacia Leioa. Para corregir esta situación plantean intervenir incorporando la ladera de Pinueta al Parque Artaza para lo que proponen generar nuevos recorridos a través de la ladera del barrio, así como utilizar la parte inferior como zona de juegos infantiles que terminarían a la altura de la plaza Cervantes en unos toboganes. Como detalle a destacar proponen la construcción de una pasarela sobre la calle Gaztelubide para salvar este obstáculo para los peatones.

Conexión de Pinueta con el Parque Artaza I Foto: leihoa.info

2)  Mantener la imagen verde y tratarla. Para ello plantea ampliar la conexion de la Plaza Cervantes con la zona ajardinada de la ladera y modificar los actuales parterres que son muchas veces un obstáculo para caminar y para un tráfico rodado ordenado y trasladar dicha vegetación a las aceras ampliadas. También proponen abordar el limite perimetral para, sin entrar a realizar acciones estructurantes realizar actuaciones de adecuación e integración paisajística de la ladera.

3) Las aceras para los peatones. Para ello han pensado además del ensanchamiento de las aceras mantener el aspecto verde de las calles y generar calles a cota cero ( igualar la cota de aceras y zonas rodadas cambiando solo el pavimento) en las calles de tráfico interno del barrio.

4) Organización del tráfico rodado de una manera digna por el barrio. Dos son los aspectos mas reseñables de esta propuesta, mejorar la conexión de Gobelaurre Kalea con la Rotonda del soplador, construyendo una pequeña rotonda que reparta el tráfico evitando la situación actual de que al realizar el giro hacia la calle Amaya tengas que evitar el tráfico procedente de Gobelaurre.

Propuesta de reconfiguración del solar de la ETD Lamiako I Foto: leihoa.info

5) Eliminación de elementos distorsionantes. Medianera Estación de Tratamiento Eléctrico (ETD)  de Lamiako. Esta propuesta recoge el traslado (o su soterramiento) de la ETD de Lamiako y el aprovechamiento urbanístico del solar y la peatonalización de la calle Amaia.

6) Estacionamiento sí, pero (re) organizado. Para ello proponen conjugar aparcamientos en superficie mas reducidos que los actuales, gestionados mediante apps, jugar con ceder espacio público para aparcamiento solo nocturno y un parking subterráneo que ubican bajo la Plaza Cervantes.

Plaza Cervantes, sección longitudinal I Foto: leihoa.info

7) Plaza Cervantes. Apertura a la ladera y a las calles del eje Norte-Sur, flexibilidad mezcla de usos: se plantea una plaza con zonas para “estar”,  zonas de juego y multiactividades y zona de juegos infantiles. Descartan grandes marquesinas o zonas cubiertas pero si ven colocar zonas cubiertas de tamaño medio que no supongan una ocupación excesiva del espacio. También proponen potenciar los bajos comerciales y eliminar las plazas de aparcamiento en el entorno de la plaza.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude