En la propuesta de pinUP 2020 se entiende el barrio como dos franjas muy compactas de zona urbana y natural. Necesita convertirse en lugar de paso entre los densos barrios de Romo y Las Arenas y la zona alta de los colegios y el parque Artaza. Se le da especial importancia a la recuperación de la ladera como parque, zona de paso, de expansión y de valor paisajístico.
Las principales propuestas que realiza son las siguientes:

1 ) Peatonalización de la calle 1º de mayo y de la calle Navarra. Se peatonaliza la calle 1º de mayo como eje que une la Plaza Cervantes con la plaza de la casa de cultura de Romo y por otro lado con la ladera, dejando abierto el final para invitar a subir por los paseos o por el ascensor a la parte alta. También se ha previsto un eje longitudinal en la calle Navarra que unifique el barrio de manera que se conecte con la calle Gobelaurre.

2 ) Construcción de un garaje en la parte alta de la ladera con acceso mediante ascensor. Se han colocado 90 plazas de garaje en la parte alta de la ladera – en la calle Gaztelubide , justo enfrente al colegio Gaztelueta- para minimizar el impacto en las casas cercanas y para que sus cubiertas ajardinadas den lugar a un espacio mirador. El acceso a este podrá hacerse por un ascensor que servirá también para un uso constante de los usuarios de los colegios y quienes quieran subir al parque Artaza.

3 ) Plaza Cervantes. Se prioriza la concentración de servicios en el entorno de la Plaza Cervantes, que se convierte en punto de encuentro de calles peatonales, la calle 1º de Mayo y Calle Navarra, con la subida a través del ascensor y los caminos verdes a la parte alta donde están los colegios, el parque Artaza y los garajes.
En la plaza se busca dar continuidad al paso y facilidad de uso, el desnivel existente se ha absorbido con unas escaleras que pueden servir para sentarse y en el contacto con la ladera comienza un graderío con la ladera y sirviendo de apoyo al ascensor.
En las calles aledañas, peatonalizadas, colocan las zonas de juegos infantiles y gimnasia.
Para formar la plaza se ha utilizado un plano inclinado que salva los desniveles y forma unas escaleras que pueden utilizarse como graderío. Se mantienen los arboles existentes y se colocan bancos entre los árboles. Se procura mantener un espacio libre central que posibilite actuaciones.

4 ) Local de usos múltiples. Los locales municipales situados en los bajos de la calle 1º de Mayo se trasladarán a un pequeño edificio de cubierta transitable qué de remate a la Plaza Cervantes.
5 ) Subestación eléctrica. Proponen su traslado a la zona industrial de Lamiako y la conversión del solar en zona residencial.