Conociendo las propuestas para Pinueta :: RESE3

La propuesta presentada con el nombre RESE3 se caracteriza por lo siguiente:

1) Encaje territorial. La propuesta de ordenación urbana  de este equipo parte de los diferentes niveles: el encaje geográfico en el que se sitúa el barrio debido a su orografía, vegetación y enclave urbano, entre la trama urbana de Getxo y el alto de Artatza, las nuevas centralidades o espacios de oportunidad detectados que se proponen y la accesibilidad.

Estas características dan al ámbito la capacidad de repensar el espacio público con el peatón como principal protagonista, ya que actualmente las calles están destinadas mayoritariamente al vehículo privado, para mejorar la relación con las actividades e usos de las plantas bajas del barrio. Al mismo tiempo, se activan las conexiones con el entorno urbano y los recorridos municipales peatonales a través de recorridos internos.

Propuesta general de intervención en Pinueta I Foto: leihoa.info

La propuesta se estructura en los siguientes ejes:

El peatón protagonista y vías rodadas unidirecionales. La creación de ejes internos para los peatones y de circuitos unidireccionales a nivel rodado para los vehículos, optimizando el aparcamiento, para destinar más superficie al uso de las personas.

Encontrar y diseñar nuevas centralidades. Encontrar espacios de oportunidad y establecer nuevas centralidades relacionadas con la trama urbana.

Introduccion de la naturaleza en el barrio. La introducción de la naturaleza del alto de Artatza hacia la ciudad, extendiendo por medio de los ejes peatonales y zonas verdes dentro del barrio. Adecuación de zonas verdes, espacios públicos y de recorridos internos accesibles que articulan el barrio y potencien los usos de las plantas bajas.

Las propuestas se estructuran en fases para afrontar la rehabilitación completa. En este sentido, se concibe un proyecto en el que el desarrollo de cada fase sea independiente para mejorar su viabilidad técnica y económica, permitiendo también flexibilidad para adaptarse a las posibilidades reales.

Propuesta general de intervención en el barrio I Foto: leihoa.info

2) Idoneidad urbana. Potenciar los dos ejes verdes norte-sur y este-oeste para que se relacionen con la trama urbana contigua de Getxo y la red de recorridos peatonales y de carril bici que estructuran el municipio de Leioa, conectando el barrio con los equipamientos locales, equipamientos intermunicipales y las de metro.

Establecer el ámbito del barrio a modo de isla de peatones en su franja más cercana al parque, organizando el acceso de vehículos mediante circuitos unidireccionales que permitan acceder a los aparcamientos interiores fácilmente desde la principal vía rodada, la avenida Gobelaurre o Amaia.

3) Calidad de los distintos espacios. Unificar la intervención de las calles, plazas y zonas verdes, mejorando la urbanización en general y mobiliario urbano  para el uso de la totalidad de la población, de manera que cumpla con criterios de movilidad, accesibilidad, seguridad y conciliación de la vida cotidiana.

Reforzar la permeabilización entre el pulmón verde y la ciudad, actualmente delimitados por un muro de hormigón, mejorando su relación a través de la generación de espacios públicos en este borde, estableciendo el entorno de la plaza Cervantes como la principal zona de  Transición.

 4) Concepción paisajística. Repensar las secciones de las calles para mejorar la proporción de superficie destinada al peatón, reduciendo la superficie viaria, de manera que las aceras se puedan reforzar con arbolado. El arbolado se determinara según la función a desarrollar en cada ubicación.

Introducir el sistema de plataforma única en las calles más cercanas al parque, de manera que la diferenciación entre calle y acera pueda integrarse a nivel formal por medio de elementos naturales y zonas verdes.

 5) Funcionalidad del espacio público. Optimizar los circuitos internos viarios y plazas de aparcamiento para aumentar la superficie del espacio público actual al peaton, mejorando la movilidad y accesibilidad en general, al mismo tiempo en el que se fomenta la relación con los locales comerciales de las plantas bajas.

Integrar las zonas destinados a usos específicos de las calles, como son las plazas de aparcamiento para movilidad reducida, con carga eléctrica, o zonas de carga y descarga para los locales, así como para la circulación de bomberos o servicio de bomberos, se respectaran las directrices y normativas sectoriales.

Propuesta de Plaza Cervantes y calles aledañas I Foto: leihoa.info

6) Plaza Cervantes y Maiatzaren Lehena. Plantea su continuidad con Maiatzaren lehena retirando aparcamientos y haciendo un aparcamiento subterraneo para 63 plazas.

Hacer una plataforma única conjugando distintos tipos de pavimento pra marcar las zonas peatonales, blanco en la zona de la plaza y otros de tránsito al acercarse a la zona de la ladera.

Mantienen la pérgola  aunque abiertos a reformarlo y llevando los juegos infantiles a otra ubicación, sustituyéndolos por una plantacion de árboles.

Espacio de oportunidad y nuevas centralidades. Conexión con el frontón de Lamiako I Foto: leihoa.info

 7) Espacios de oportunidad: Rambla en la calle Bizkaia y edificio de aparcamiento en la estación de transformación eléctrica. Se sugiere crear una nueva plaza  al final de la calle Bizkaia para crear una nueva centralidad. Especialmente interesante se presenta la rambla que lleva hasta la calle principal de Gobelaurre a través de la misma calle Bizkaia, asi como el local de grandes dimensiones que lo remata justo al llegar al bosque. El resto de locales del bloque que limita la plaza al sur pueden ayudar a garantizar el éxito de un espacio social y económicamente vivo. En esta plaza iría el area de juegos infantiles, mesas de ajedrez,, mesas fijas de ping-pong y dos campos de petanca.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude