Convenio de transformación de Lamiako :: La urgencia de un debate ciudadano

Mari Jose Peleteiro I Concejala de EH Bildu Leioa

Leihoa.info dio a conocer ayer la puesta en marcha del proceso para la transformación urbanística de Lamiako, que tiene su razón en el Convenio firmado por el ayuntamiento con las empresas propietarias de los terrenos situados en la zona de Txopera y la Dársen de Lamiako.

En relación con dicha noticia, es necesario recordar que en Julio de 2021 el Ayuntamiento contrató a una empresa para que realizara un Taller Previo de Reflexión en relación con el “Convenio para completar la transformación urbanística de Lamiako”. Lo llamó “Proceso de participación en relación con el futuro planeamiento a redactar en desarrollo del Convenio para completar la transformación urbanística de Lamiako”, un rotundo fracaso de participación dadas las fechas y la falta de antelación en la convocatoria, algo en lo que el ayuntamiento es reincidente.

Con anterioridad –febrero de 2021– se publicó en este mismo medio digital un artículo que incidía en los argumentos –entre otros económicos– para realizar el soterramiento completo del metro desde la estación de Leioa hasta la de Areeta. En respuesta al mismo, desde la Oficina Técnica de la entidad local solicitó un estudio sobre el coste estimado del soterramiento íntegro. Dicho estudio se hizo llegar a los distintos grupos políticos en octubre de 2021. Sorpresivamente, o quizás no tanto, el estudio respalda la total viabilidad técnica del soterramiento entre Leioa y Areeta y estima su coste en unos 70 millones, derivado en su mayor parte de los gastos originados por el soterramiento de la estación de Lamiako. Tras conocerse el documento los concejales de EH Bildu se reafirman en su apuesta por garantizar la renaturalización de la Vega de Lamiako.

Cuando se pone encima de la mesa la propuesta de presupuestos municipales para este año 2022, el grupo municipal de EH Bildu se llevó a la negociación con el equipo de gobierno una propuesta valorada en 6.000 euros para suscribir un convenio con la UPV que sirviera para hacer un estudio sobre una solución mediante la renaturalización de la Vega de Lamiako. El equipo de Gobierno municipal (PNV y PSE) se niega “argumentando” que los terrenos son propiedad privada –algo que no ha sido impedimento para firmar un Convenio al gusto de las empresas promotoras del Convenio para la transformación de esta zona mediante la correspondiente contrucción de cientos de viviendas en este entorno.

La urgencia de un debate ciudadano

EH Bildu apuesta por promover un debate ciudadano en el futuro inmediato que supere el marco de la propuesta del equipo de Gobierno local. Mientras el equipo de gobierno juntaba a seis personas en sus reuniones “participativas”, desde EH Bildu se impulsaron en los últimos 8 meses, y pese a la situación de pandemia, sendas reuniones ciudadanas que juntaron respectivamente a 60 y a 40 personas, que en su mayoría respaldaron la propuesta de EH Bildu Leioa sintetizada en cuatro puntos:

  1. Garantizar el soterramiento completo del metro.
  2. Asegurar la recuperación de la dársena.
  3. Reformular el Plan de actuación urbanística en Earle para adecuar la oferta de vivienda al total de vivienda a construir, para no encontrarnos con cinco torres de nueve pisos que serán una nueva barrera visual y paisajística y que llevaría a una sobre-densificación de un barrio absolutamente deficitario en equipamientos públicos. Además, dada la situación actual de desempleo juvenil y el perfil de la demanda que se
    considere la posibilidad de que las viviendas de VPO sean en régimen de alquiler¡, al menos parcialmente.
  4. Solicitar una demora para que, como manda el sentido común, primero se soterre y después se construya.
Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.