Convocan una movilización el viernes en solidaridad con las personas multadas por el Ayuntamiento

Las multas impuestas por el Ayuntamiento por colocar carteles o pasar megafonía suman 2.713 euros I Si se suman las dos multas que pretende imponer el Director de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco, sumarían 3.917 euros en total I Los dos expedientes sancionadores del Gobierno Vasco son en aplicación de la conocida como “Ley mordaza”.

Barrios Conectados Leioa, Leioako Pentsionistak, Sare Feminista y Sutea han convocado una movilización este viernes, a las 20:00 horas, en el Bulevar de la Avanzada, en solidaridad con las nueve personas a las que el alcalde de Leioa, Iban Rodriguez (PNV), ha multado por colocar carteles o pasar megafonía con un coche.

La mayoría de las personas a las que se les ha abierto un expediente sancionador tienen que ver con las movilizaciones de protesta llevadas a cabo en el municipio en contra de la intención de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) de cerrar la salida hacia Udondo y los barrios de ambas márgenes de la Avanzada desde el tronco de la autovía.

Además, el Ayuntamiento también identificó y abrió expediente sancionador contra dos mujeres de la red feminista de Leioa por haber colocado dos carteles al inicio del Bulebar de Udondo. Una tercera mujer de esta red de mujeres feministas fue identificada al poco de salir de su vivienda y sin haber colocado ni un solo cartel.

Doble sanción para dos de las mujeres de la red feminista

Según ha podido saber leihoa.info, el ayuntamiento no se ha conformado con abrir expediente sancionador y proponer una multa de 201 euros a cada una de ellas. Así, a las multas de 201 euros para cada una de estas personas, se han de añadir los 602 euros de sanción que pretende imponerles el Director de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco, también a cada una de ellas, en aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como la “Ley mordaza” por su “negativa a identificarse a requerimiento de los agentes de la autoridad”.

Según la Resolución comunicada por el Director de Coordinación de Seguridad la imputación se basa en sendos informes elaborados por agentes de la Policía Local que imputa a ambas mujeres “pegar carteles en la fachada del edificio sito en la Avenida Sabino Arana nº 31 de Leioa” a las 16:35 horas del 6 de marzo pasado.

Según dicho informe los agentes de la Policía Local ordenaron a ambas que se identificaran, a lo que “hicieron caso omiso” e “intentaron abandonar el lugar”.

Los hechos que imputan a ambas mujeres de la red feminista de Leioa “pueden ser constitutivos de una infracción grave prevista en el artículo 36.6 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana”, por lo que se propone una sanción de multa de 602 euros a cada una de estas dos mujeres. Dichos hechos son idénticos: pegar carteles a las 16:35 horas del día 6 de marzo de 2022 en la fachada del edificio sito en la Avenida Sabino Arana nº 31, negarse a identificarse e intentar abandonar el lugar”.

Dos resoluciones casi idénticas y contradictorias entre sí

Ambas resoluciones, casi idénticas, del Director de Coordinación de Seguridad, sin embargo, entran en contradicción con los expedientes sancionadores por infracción de la Ordenanza sobre el civismo, reguladora del uso del espacio público y la protección del paisaje urbano del Ayuntamiento de Leioa que les ha abierto el alcalde de la localidad, Iban Rodríguez (PNV), en base al boletín de denuncia presentado por un agente de la Policía Local. Dicho agente, acompañado por otro miembro de la Policía Local, sitúa a ambas mujeres a las 13:05 horas en Sabino Arana nº 31 “pegando carteles a favor de la manifestación del 8 de Marzo” en la fachada de ese número.

Los agentes dicen solicitarles “la autorización que deben poseer para realizar la pega de dichos carteles”, a lo que indican que sí está autorizada pero no muestran ningún documento acreditativo, por lo que “se comprueba con Base su existencia con resultado negativo”.

A renglón seguido, los agentes “informan a las implicadas que están cometiendo una infracción de la Ordenanza municipal y les requieren su identificación”. Tal y como señala el agente instructor de la denuncia, “se procede a identificar a M.A. E.B.” y a “I. A.B.” como responsables de los hechos”. Es decir, que según la denuncia por pegar carteles ninguna de esta dos mujeres de la red feminista se negó a identificarse. De que eso fue así, hay varios testigos.

No así en el caso de la segunda denuncia, la incoada por el Director de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco. Y no los hay porque, sencillamente, no ocurrieron tales hechos a la hora que se les imputa.

La cuestión, por lo tanto, es quién y por qué se inventa dos hechos (colocar carteles a las 16:35 horas del 6 de Marzo de 2022 y negarse a identificarse) con el claro objetivo de castigar doblemente a dos mujeres por pegar dos carteles de una manifestación del 8 de Marzo. Así, una sanción de 201 euros por pegar carteles se convierte en otra por negarse a identificarse de 602 euros. 803 euros a cada una de ellas por una falta inexistente (pegar carteles a las 16:35 horas y negarse a identificarse) sumada a otra que no se sostiene (pegar carteles a las 13:05 horas del mismo día) y que será recurrida y anulada judicialmente con toda probabilidad.

Iban Rodríguez, alcalde leioaztarra por el PNV, dijo en un Pleno que él no se consideraba un hombre machista por unas palabras ofensivas sobre Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Vitoria (la calificó de “bien mandada”).  Él sabrá por qué denigrar a la portavoz parlamentaria de EH Bildu no le parece una actitud machista, pero lo cierto es que retiró sus palabras en dicho pleno. Sin embargo, la fijación e invención de hechos con intención de castigar a miembros del movimiento feminista leioaztarra no cabe duda de que es una manifestación clara de inquina hacia el movimiento feminista y quienes se sienten partícipes del mismo.

Así que, si no ha sido él quien ha propiciado esos segundos informes incriminatorios, la solución es sencilla: sea honesto, reconozca el error e invalide la denuncia dirigida al Director de Coordinación de Seguridad del Gobierno vasco. Le honraría a él como persona, y haría bien a la convivencia en el municipio.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.