Cuatro presos vascos son clasificados en tercer grado

Cuatro presos políticos vascos recluidos en las cárceles de Basauri y Martutene han recibido el tercer grado por parte de la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, siguiendo los criterios y valoraciones de los acuerdos adoptados por las juntas de tratamiento de las prisiones de Bizkaia y Gipuzkoa favorables al tercer grado en todos los casos.

Los presos Iñaki Bilbao Gaubeka y Gorka Martínez Ahedo son los que se encuentran en la cárcel de Basauri y que estrenaron tercer grado el pasado viernes, mientras que Gorka Lupiañez Mintegi y Aitor Esnaola Dorronsoro han conocido en Martutene la nueva clasificación.

El urduliztarra Iñaki Bilbao Gaubeka lleva 24 años en prisión y en 2017 cumplió las tres cuartas partes de su condena. Antes de ingresar en la cárcel de Basauri, estuvo encarcelado en prisiones de Madrid y en la de Zuera (245 km).

Gorka Martínez Ahedo, también de Urduliz, lleva 24 años y medio preso y ha conocido cárceles de Francia, Andalucía, Extremadura y Galicia. Antes de ser trasladado a la prisión de Basauri, estuvo en la prisión de El Dueso (170 km). En 2015 cumplió la mitad de la condena.

El elorrioarra Gorka Lupiañez Mintegi ha cumplido 14 años y medio de prisión y en 2022  cumplirá las tres cuartas partes de su condena. Antes de llegar a la cárcel de Martutene, pasó por la de Logroño (170 km).

Por último, el preso político de Tolosa Aitor Esnaola Dorronsoro fue acercado de la cárcel de Soria a Martutene. Lleva un total de once años en la cárcel y en 2020 cumplió la mitad de su condena.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.