“Cubrición” de la Avanzada: Valoraciones variopintas tras el anuncio de Rementeria

La “noticia” de que la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) plantea la “cubrición total” de la Avanzada, en boca del Diputado General, Unai Rementeria, ha despertado valoraciones de lo más variopintas.

Así, el alcalde de Leioa, Iban Rodriguez (PNV), llegó a calificar de “hito histórico” en el pleno de la corporación municipal del pasado jueves conseguir 60 millones de euros  para la cubrición de la parte al descubierto existente en el actual tramo semisoterrado de la carretera de la Avanzada.

Por su parte, Asier Izquierdo, de EH Bildu, criticó que “no existe un proyecto claro ni un presupuesto comprometido”, achacando a la Diputación “falta de definición” respecto a la obras que pretende realizar.

Luis Miguel Lapeña, de Elkarrekin Leioa, achaca al Gobierno local (PNV-PSE) de carecer de información suficiente sobre el plan y de tener que enterarse de las novedades “a través de la prensa”.

Leioa Martxan valora positivamente la “cubrición total” y “que se hayan consignado 60 millones de euros”

Por su parte, Leioa Martxan ha valorado “positivamente” el anuncio de Rementeria, al anunciar que “el proyecto estará listo para noviembre de 2022” e “inmediatamente después se licitará”.  El miembro de Leioa Martxan Javier Royo, ha valorado especialmente “que exista una partida de 60 millones”. Considera que “una cosa son las palabras y promesas y otra muy distinta es cuando alguien pone el dinero y en este caso han consignado esos 60 millones de euros”.

Leioa Martxan coincide también en la terminología utilizada por la Diputación Foral al hablar de que “nuestra reivindicación es la cubrición total”, sin especificar qué entienden por ello. Anuncian incluso que en noviembre conocerán “los detalles del proyecto” en una reunión que celebrarán con los “técnicos forales”.

Dice también que, mientras las actuaciones previstas con anterioridad dejaban fuera el conservatorio, la escuela y un barrio entero,  esperan que el anuncio de Rementeria en Gernika “suponga la cubrición total, que es lo que ha dicho textualmente el diputado general”. E incluso afirma que “es la primera vez que se pone una partida encima de la mesa”.

La cubrición y la adecuación de los túneles a la normativa europea se cuantifica “inicialmente” en 60 millones

Remenetería afirmó en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika que la actuación foral en la Avanzada estaría cuantificada “inicialmente” en 60 millones de euros.

Sin embargo, esos 60 millones no irían destinados exclusivamente a la “cubrición total” de la Avanzada, sino también a la adecuación de los túneles de Leioa a la normativa europea, que incumple desde hace años. El mismo nombre de la adjudicación es de “Asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de adecuación del túnel de la Avanzada en la BI- 637”.

En cualquier caso, no es cierto que la Diputación Foral haya aprobado una partida de 60 millones de euros para llevar adelante estas actuaciones en la carretera de la Avanzada. Entre otras cosas, porque lo único que tiene aprobado es el presupuesto destinado a la elaboración del proyecto de actuación adjudicado a la ingeniería Sener por la DFB, que asciende a algo más de 1,7 millones de euros.

Ni tampoco destinar una cantidad a estas actuaciones suponen ningún hito ni es la primera vez que se hace. Los proyectos anteriormente adjudicados a la ingeniería Sener por la Diputación Foral de Bizkaia preveían un costo inicial de 36 y 42 millones respectivamente.

Así que, teniendo en cuenta que las actuaciones ahora previstas por la DFB incluyen también la adecuación de los túneles a la normativa europea, tampoco es que vaya a haber demasiada diferencia, en principio, respecto a los proyectos anteriormente encargados a Sener que nunca se llevaron a cabo.

La cuestión, por lo tanto, es si este “nuevo” proyecto acabará como los anteriores en el baúl de los recuerdos forales o, ahora sí, la Diputación Foral de Bizkaia se verá abocada a intervenir en la autovía de la Avanzada y el alcance de dicha intervención, además de su coste. Algo que, a día de hoy, se desconoce, por lo que, si algo se puede afirmar sin temor a equivocarse es que la Diputación Foral de Bizkaia no ha cumplido su palabra con Leioa en lo que al soterramiento de la BI-637 a su paso por nuestro municipio se refiere.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.