Despertando vocaciones científicas en niñas y niños de Primaria

El Área de Educación del Ayuntamiento de Leioa ha colaborado también este año con los Servicios Centrales de Investigación de la UPV/EHU (SGIker) para llevar a cabo una serie de talleres enmarcados en las actividades de los STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) del Programa Eskola Sgiker, que tienen por objeto despertar el interés de los más pequeños por la actividad científica.

Este curso ha participado el colegio Txomin Aresti. Seis chicas y tres chicos de 7 años participaron el martes, junto a sus tutoras Janire Álvaro y Raquel Sevillano, en los cuatro talleres que se han organizado este año.

Los nueve niños y niñas se acercaron al edificio Martina Casiano y en uno de sus laboratorios elaboraron jabón utilizando glicerina. Ahí aprendieron los cambios de estado de la materia en función de la temperatura y la composición del color, creando ellos mismos divertidos jabones con glicerina.

Impresionada por la magnitud del laboratorio y de sus utensilios, una de las niñas avanzó que pediría a Olentzero un “laboratorio de juguete”. Ella y sus compañeros crearon jabones en forma de peces y cangrejos, amarillos, azules y de color violeta.

Mientras el jabón tomaba la forma definitiva, los 9 estudiantes se dirigieron al laboratorio adyacente para ver, a través del microscopio, algunas de las sustancias que usamos en el día a día, como, por ejemplo, el azúcar. Los pequeños granos de azúcar parecían grandes bloques de hielo bajo el microscopio; los 9 se quedaron boquiabiertos.

Luego escucharon, de forma divertida y práctica, en qué consiste el concepto de la cromatografía. La cromatografía es una forma de separar una mezcla de sustancias químicas y se aplica a todas las ramas de la ciencia. El joven alumnado de la escuela Txomin Aresti realizó una colorida práctica para entender el concepto: el desplazamiento de tinta de rotulador con alcohol en el tejido de una camiseta. Así, tuvieron la oportunidad de personalizar con colores las camisetas blancas que llevaron los niños y las niñas.

Las nueve niñas y niños estaban deseosos, después de cinco horas de experimentos científicos, de volver al colegio a contarles a sus compañeros y compañeras lo vivido, y a ensañarles sus camisetas y las jabonetas que iban a llevar a los cuartos de baño de sus casas.

No sólo las niñas y los niños se entusiasmaron con la visita, también las tutoras volvieron encantadas con la bonita experiencia vivida, y muy sorprendidas con el exquisito comportamiento que tuvieron las niñas y los niños en las instalaciones de la universidad. Sólo una pena les quedó, que no hubieran podido asistir con toda la clase.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.