El candidato a diputado general, Iker Casanova, ha apostado hoy por “la industria avanzada, socialmente responsable y medioambientalmente sostenible, porque es la apuesta por el futuro económico de Bilbao y Bizkaia”.
Los candidatos de EH Bildu han realizado estas declaraciones hoy en la comparecencia realizada desde Elorrieta. Allí, Casanova ha recordado que Bizkaia “se construyó en base a la industria y, de forma muy especial, las áreas del Bilbao metropolitano y la Margen Izquierda”.
Por ello, a su juicio, es “necesario” que la “industria vuelva con fuerza a Bizkaia y también a estas zonas de Bilbao y Margen izquierda, pero una industria 5.0, una industria moderna, tecnológicamente avanzada, socialmente responsable y medioambientalmente sostenible”. De esta manera, ha defendido la construcción de un gran parque tecnológico en el área de Punta Zorrotza, Zorrotzaurre y Burtzeña que “supondría la creación de un gran espacio de oportunidad y generaría múltiples beneficios para la zona y toda Bizkaia”.
En ese sentido, ha señalado que, por un lado supondría la generación de empleos cualificados en el ámbito de la industria 5.0, la regeneración de espacios abandonados, y la recuperación de elementos de patrimonio industrial, tales como Molinos Vascos, cordelería, talleres de Zorrotza y puente Alzola.
Asimismo, conllevaría la eliminación de barreras arquitectónicas y la reducción de necesidades de movilidad, aprovechando infraestructuras de alta capacidad ya existentes. A este respecto, ha explicado que “sería una operación que aprovecharía el trazado de Renfe actualmente existente, soterrándolo a su paso por el barrio, reduciendo desplazamientos por carretera, ya que generaría empleos en el área urbana metropolitana”.
“En definitiva, supondría para Zorrotza, Barakaldo, todo Bilbao y Bizkaia la generación de un enorme espacio de oportunidad económica y social”, ha destacado.