EH Bildu acuerda con el Gobierno aumentar un 15% 
las pensiones no contributivas y “cerrar la puerta 
al debilitamiento de la Seguridad Social”

El grupo soberanista vasco ha conseguido el compromiso del Ministerio de Seguridad Social de incluir esta medida en el nuevo decreto anticrisis que aprobará el Gobierno, además de impedir la descapitalización de la Seguridad Social y blindar las pensiones públicas I A cambio, EH Bildu se abstendrá en la votación para regular 
el fondo público de pensiones y continuar con su tramitación

EH Bildu ha logrado un acuerdo con el Gobierno español para que todas las pensiones no contributivas, las de viudedad, orfandad o invalidez, vean incrementadas sus cuantías mensuales en un 15%. Esta medida será incluida en el nuevo decreto anticrisis que el Gobierno aprobará próximamente, y se prorrogará como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando sean los Presupuestos Generales del Estado de 2023 los que deban determinar la revalorización de las mismas. Gracias al acuerdo alcanzado, EH Bildu se abstuvo en la votación de la Comisión del Congreso para continuar con la tramitación de la ley que regulará los planes y fondos públicos de pensiones.

Este incremento “supondrá un gran beneficio para miles y miles de pensionistas, especialmente para las mujeres y personas con invalidez que cobran pensiones de miseria. En una situación de crisis y alza de precios como la actual, estas pensionistas son uno de los sectores más vulnerables a los que proteger y, gracias a este acuerdo, estas pensionistas verán incrementadas entre 60 y 100 € mensuales sus pensiones”, ha señalado EH Bildu. La propuesta de revalorizar las pensiones más bajas de manera inmediata era una de las reivindicaciones que EH Bildu trasladó al Gobierno en abril para ampliar el alcance del decreto anticrisis, una demanda que se verá cumplida a raiz de este acuerdo.

Asimismo, el acuerdo cerrado el pasado jueves “asegurará que ni un solo euro de la Seguridad Social, del sistema público, sea destinado al fondo de pensiones, evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad”, ha anunciado EH Bildu, quien considera que “ha conseguido desbaratar la intención de las derechas de utilizar esta ley para introducir y extender los fondos de pensiones privados mediante beneficios para quien pueda pagárselos”. “Una suerte de sálvese quien pueda que venía a debilitar el sistema público de pensiones que debe ser, y seguirá siendo, el pilar fundamental del sistema”, tal y como ha explicado el diputado del grupo soberanista de izquierdas Iñaki Ruiz de Pinedo.

Acuerdo para eliminar los aspectos más lesivos de la ley

El diputado de EH Bildu por Araba ha puesto en valor el acuerdo alcanzado hoy y ha destacado la lucha incansable del movimiento de pensionistas: “Sabemos que no es suficiente, pero estamos seguros de que esta medida supondrá un alivio para miles y miles de pensionistas y un paso más en el camino hacia la dignidad que merecen. Hoy damos un paso más hacia ese objetivo. Este logro no hubiese sido posible sin el empuje del movimiento de pensionistas”.

De este modo, “el acuerdo alcanzado con el Gobierno rectifica y mejora el proyecto presentado por el Ministerio de Seguridad Social, eliminando del mismo los aspectos más lesivos para los pensionistas y el sistema público de pensiones”, afirma EH Bildu. “Un acuerdo que cumple con los objetivos que tanto desde nuestro grupo, como desde los propios pensionistas, reclamábamos. Un acuerdo que incluye tres cuestiones clave que beneficiarán al conjunto de los y las pensionistas y, sobre todo, a aquellas personas con pensiones más bajas, quienes reciben pensiones no contributivas”, ha destacado Ruiz de Pinedo.

Mertxe Aizpurua: “Beneficia a 15.00o personas en Euskal Herria y a 445.000 en todo el Estado”

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, se ha mostrado «satisfecha» con el pacto alcanzado con el Gobierno español para subir un 15% las pensiones no contributivas de viudedad, orfandad e invalidez, y ha afirmado que beneficia a 445.000 personas en todo el Estado, de ellas 15.000 en Euskal Herria.

El acuerdo ha facilitado que el proyecto de ley de planes de pensiones salve, con la abstención de EH Bildu, el trámite en comisión para pasar la semana que viene a ser debatida en el pleno de Congreso, y supone, según Aizpurua, aumentar a partir de julio entre 60 y 100 euros al mes las pensiones más bajas, «de miseria», que cobran los sectores «más vulnerables». «Va a afectar sobre todo a muchas mujeres que no han cotizado a lo largo de su vida y, sin embargo, han trabajado. A un sector de la sociedad que lo está pasando francamente mal», ha argumentado.

«Es un buen acuerdo acotado a esta cuestión, que además frena el objetivo de la derecha de reforzar los planes privados de pensiones», ha apuntado, y ha añadido que la ley de planes de pensiones «no es la reforma que querría EH Bildu, pero pelearemos para mejorarla».

Elevar la cuantía de las pensiones no contributivas se incluirá en el nuevo decreto anticrisis que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará próximamente, que EH Bildu también se propone «mejorar», y del que en este momento «está más cerca de votar sí».

Aizpurua ha advertido que con el Gobierno español siempre se dan «picos y dientes de sierra» en las relaciones, aunque ha reconocido que EH Bildu está «más cerca desde ayer» de dar el sí a la prórroga del decreto de medidas anticrisis. «Seguiremos mejorándolo o intentando mejorarlo», ha añadido.

También ha manifestado que EH Bildu hará lo que pueda para que Pedro Sánchez «agote la legislatura», lo que «no quiere decir que le dé un cheque en blanco».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.