EH Bildu alega la Alternativa Norte a la Avanzada del anteproyecto de PTS de Carreteras

EH Bildu Leioa ha presentado alegaciones al anteproyecto del segundo Plan Territorial Sectorial (PTS) de Carreteras de Bizkaia en relación a la denominada Alternativa Norte a La Avanzada: Bolue-Universidad

En el documento de síntesis para la aprobación inicial del Anteproyecto del II Plan Territorial Sectorial de Carreteras del territorio Histórico de Bizkaia (PTSCB) se recoge, dentro de la Alternativa 2 Disruptiva y dentro del apartado Nuevas Infraestructuras la construcción de lo que se denomina Nueva infraestructura Alternativa Norte a La Avanzada: Bolue-Universidad. Alternativa a la congestión de la Avanzada.

Aunque dicho anteproyecto en su memoria escrita no especifica el recorrido que tendrá dicha infraestructura, en la documentación gráfica anexa, se aprecia que su trazado en lo que respecta a Leioa atravesaría la ladera por la parte inferior de Artea y por delante del convento de Dominicas, desde Tellería, pasando por Askartza, hasta la rotonda nueva al lado del instituto actual.

EH Bildu Leioa ha apoyado sus alegaciones en que no queda acreditado que la solución alternativa a la avanzada no vaya a trasladar el problema de tráfico a otro punto mas de nuestro municipio, añadiendo a las afecciones causadas por la Avanzada, importantes consecuencias urbanísticas y ambientales en la zona norte de Leioa con pérdida de calidad de vida para las personas residentes en dicha área.

Por otra parte, el grupo soberanista considera que “se decida este trazado u otro alternativo, no se podría evitar que dicha nueva infraestructura artificialice suelo actualmente natural y protegido”.

Argumentan los soberanistas de izquierdas que “como sociedad global y como comunidad local estamos asistiendo al llamado de la comunidad científica internacional y vasca para que cese el modelo actual de movilidad basada en el uso intensivo del vehículo privado. Crear nuevas infraestructuras generaran más demanda de este tipo de movilidad por insostenible”, afirman en sus alegaciones.

Por ello plantean trabajar “desde ya” en mejorar radicalmente la oferta de transporte publico, actuar desde los instrumentos de planificación territorial para cambiar el actual modelo de uso residencial desprovisto de servicios, preservar suelo para uso industrial, generar puestos de trabajo locales y  proveer equipamientos diversificados.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.