EH Bildu alerta de la imposibilidad legal de plantear la modificación puntual del proyecto de las Dominicas

EH Bildu Leioa alerta en las alegaciones presentadas el pasado martes 31 de diciembre en el Registro municipal sobre “la imposibilidad legal de proceder a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al estar caducado el planeamiento municipal” y ser las cuestiones planteadas en la propuesta de la empresa promotora “objeto de la revisión del PGOU aún no iniciada”.

La organización soberanista de izquierda se muestra, en consecuencia, radicalmente contraria al “intento de reclasificación del hoy en día Suelo No Urbanizabale de Especial Protección en Suelo Urbanizable Sectorizado”. Según apunta en su escrito, “esta reclasificación persigue, más allá de posibilitar la construcción de un Equipamiento Deportivo Privado, posibilitar más pronto que tarde la urbanización de toda la ladera”.

En sus alegaciones, los concejales de EH Bildu Leioa Jokin Ugarte y María José Peleteiro recogen desde aspectos técnicos como la ausencia de informes de distintas administraciones “imprescindibles para poder seguir adelante con la tramitación de la  Modificación  propuesta por el equipo de gobierno municipal” tales como un Informe de Sostenibilidad, un Informe de Impacto Paisajístico, un Informe de la Dirección de Biodiversidad de la Diputación Foral de  Bizkaia, etc., hasta cuestiones de “incumplimiento fehaciente y contrastable de las condiciones ambientales y urbanísticas exigibles”, a juicio de EH Bildu Leioa.

Vacas en el entorno del monte Kurkudi.   Fotografía: leihoa.info

El proyecto “minusvalora los valores ambientales y paisajísticos de los terrenos”

EH Bildu señala que el proyecto intenta minusvalorar y soslayar los valores ambientales y paisajísticos de los terrenos que se pretenden reclasificar, como la gran recuperación de la flora y fauna y la presencia de distintos hábitats y biotopos referenciados en distintos catálogos, el reconocimiento de los servicios que dichos hábitats prestan al medio ambiente y a la población del municipio de acuerdo a informes realizados por la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental. A modo de ejemplo EH Bildu afirma que “actualmente se han contabilizado más de 20 aves de diferentes especies y tipo y pequeños mamíferos, sin contar que el ámbito objeto de reclasificación entra en el área definida por la posible presencia de dos especies amenazadas que cuentan con su propio plan de gestión para evitar su desaparición como son la rana patilarga y el lagarto verdinegro”. Por ello solicitan “se realice de nuevo la evaluación ambiental estratégica y que ésta sea de carácter ordinario, no simplificado como han hecho los promotores del cambio en el Convento de las Dominicas”.

Panorámica del Convento de las Dominicas y su entorno. Fotografía: leihoa.info

Razones de de índole legal y urbanístico

Con respecto a las alegaciones que inciden en los problemas de índole legal y urbanística EH Bildu afirma que según el articulo 13 de la Ley Vasca de Suelo y Urbanismo, “la clasificación de un suelo como No Urbanizable debe responder a dos condiciones. Una de ellas es la improcedencia de la transformación urbanística de los terrenos”. Dicha improcedencia deriva, según plantean, “estar sometidos a un régimen específico de protección en virtud de cualquier instrumento de ordenación del territorio, o por aplicación de la legislación sectorial, o en razón de que la ordenación urbanística les otorgue tal calificación por su valor agrícola, forestal o por sus valores paisajísticos, históricos y culturales, para la defensa de la fauna, la flora o el equilibrio ecológico” que es exactamente como está recogida esta figura de protección en el PGOU de Leioa.

Además, los concejales del grupo soberanista plantean que tanto el Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano como el Plan Territorial Sectorial (PTS) Agroforestal identifican el ámbito como de Área Vulnerable a la Contaminación de Acuíferos el primero y como suelo Agroganadero de alto valor estratégico el segundo.

+ Info 

Modificación Convento de las Dominicas-Monte Kurkudi  Alegaciones EH Bildu Leioa

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.