EH Bildu Leioa presenta alegaciones al subfluvial de Lamiako

EH Bildu Leioa ha presentado alegaciones al proyecto llamado por la Diputación Foral de Bizkaia de “Reducción de la congestión y de la vulnerabilidad en la red  básica transeuropea en los accesos a los elementos y nodos del corredor atlántico en Bilbao y en el Área metropolitana de Bizkaia, más conocido como “Subfluvial de Lamiako”.

El grupo soberanista de la izquierda vasca ha recalcado que “aunque nos plantean que el proyecto reducirá un poco el tráfico hacia y desde Uribe Kosta que pasa ahora por la Avanzada, supondrá, sin embargo, una atracción para todos aquellos vehículos que se dirijan al Txorierri, procedentes de Ezkerraldea, el puerto, o de Cantabria. Al fin y al cabo se convertiría en una alternativa a la conexión de la autopista del cantábrico con Europa, por lo que trae el riesgo de un aumento de vehículos en muchos momentos”.

EH Bildu cree que el subfluvial no es sino “una apuesta del PNV por el vehículo privado que seguirá sin reducir lo suficiente los Gases de Efecto Invernadero (GEI) con efectos globales que aumentará la emisión de contaminantes locales − concretamente de partículas− con el consiguiente riesgo para la población”. Según EH Bildu, además, la contaminación acústica será también más intensa en toda la zona de Lekueder, Landaberri y Zarrageta.

Por estas razones EH Bildu Leioa ha planteado tres tipos de alegaciones tres tipos de alegaciones. Por un lado las que “cuestionan el proyecto en sí, ya que no lo consideramos acorde con las políticas contra el cambio climático, la crisis energética y la necesidad de otro tipo de movilidad”.

Por otro lado, la coalición soberanista ha presentado una alegación específica para solicitar la prolongación de la Avanzada a la altura de Leueder y Artaza y su conexión al túnel de manera soterrada y “la búsqueda de una solución más adecuada para la salida después de la rotonda de Artaza en dirección al corredor y no afecte de manera tan brutal a Zarrageta”.

Por último, EH Bildu también ha presentado una alegación respecto a la “lanzadera” prevista y en fase de redacción del proyecto técnico, en la que ha planteado que si el proyecto sigue adelante se aproveche para soterrar el metro a su paso por Lamiako y se haga la conexión por dicha estación”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude