EH Bildu llama a movilizarse en Bilbao el 20 de noviembre

EH Bildu ha convocado una movilización el próximo 20 de noviembre en Bilbao, con el lema de Compromiso, con la intención de unir “a toda la ciudadanía dispuesta a dar pasos para conseguir una Euskal Herria libre”.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, explicó los motivos de la movilización junto a la concejala donostiarra Olaia Duarte. “Si algo resume la esencia de este pueblo, es el compromiso ante las causas injustas: levantarse, unirse y pelear. Son los inconformistas los que hacen Euskal Herria”, subrayó Duarte. “Debemos crear una marea de corazones y puños cerrados y escenificaremos en Bilbao que queremos llevar este pueblo a otro escenario”, añadió Otegi.

En la comparecencia, junto a Otegi y Duarte, estuvieron presentes una parte de las personas que promueven la movilización: Edurne Brouard (hija de Santi Brouard, dirigente de HB asesinado por el GAL), Elena Bartolomé (pareja del diputado Josu Muguruza, asesinado en Madrid cuando iba a recoger su acta de parlamentario),  Josu Zabala (trabajador de Tubacex), Juan Puerto (pensionista) e Ibai Zabala (ex-pelotari y profesor);  Izortze Santin (profesora e investigadora de la UPV/EHU). Además, firman el manifiesto llamando a la movilización de Bilbao Xabi Garate Seleta (ex-jugador de cesta-punta y cooperativista); Miren Amuriza (bertsolari); Joseba Sarrionaindia (escritor);  Ohiana Azkorbebeitia (veterinaria, corredora de montaña); y José Mari Esparza (editor).

Manifiesto llamando a acudir a Bilbao

El manifiesto llamando a acudir a Bilbao señala que “la nuestra es una comunidad que quieren debilitar y hacer desaparecer, que encarna y arraiga el independentismo de izquierdas. Una comunidad comprometida que se enfrenta a la ultraderecha fascista, a los privatizadores de lo público, a quienes tienen la precariedad como única receta, a quienes incineran el futuro del mundo, a quienes quieren erradicar el euskera y recortan los derechos de la ciudadanía vasca”.

También plantea que “si algo resume la esencia de este país es el compromiso contra las injusticias y la capacidad de poner a este país en pie, porque la comunidad de la izquierda independentista sabe responder a los retos que se le presentan y estamos comprometidos y comprometidas con la construcción de una nación libre, justa, feminista, ecologista, antifascista, euskaldun y pacífica, y no cejaremos hasta conseguirla”.

Igualmente destaca la necesidad de “poner pie en pared a la involución” y reivindicar “los derechos que necesitamos garantizados” para que “nunca nadie [esté] por encima del resto. Nos comprometemos a ejercer los anhelos de la mayoría de la ciudadanía vasca.”

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude