EH Bildu propone solicitar apoyo financiero a tres propuestas relacionadas con Leioa

En el transcurso del Pleno municipal celebrado ayer EH Bildu hizo público que su grupo incluye entre sus propuestas para los fondos europeos Next Generation “soluciones a grandes problemas que afectan a nuestro municipio”.

Según dio a conocer EH Bildu Leioa a través de las redes sociales, su grupo propone incluir el soterramiento de la Avanzada, el soterramiento del metro desde la estación de Leioa hasta la de Areeta y la recuperación medioambiental de la Dársena de Lamiako entre dichas propuestas.

El grupo soberanista de izquierdas señala que pretende con dichas propuestas “mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía”.

Además, la concejala de EH Bildu Mari Jose Peleteiro propuso crear un grupo de trabajo en el Consistorio para “intentar que el Ayuntamiento haga un planteamiento para que se nos acepte algún proyecto para incluirlos entre los que se presenten”.

Peleteiro señaló que desde la CAV y otras comunidades autónomas del Estado se viene reclamando  que la gestión de los fondos europeos Next Generation se gestionen de manera compartida entre el Gobierno del Estado y las Comunidades Autónomas. Sin embargo, “en la CAV pasa lo mismo”, manifestó, y como muestra apuntó que los proyectos del Gobierno vasco  no tienen en cuenta, salvo alguna excepción, a los ayuntamientos “donde viven el 64% de la población”, al margen de los de las tres capitales., que son los que copan las propuestas ligadas al ámbito municipal. Esta situación incluso ha supuesto que la alcaldesa de Azpeitia, de EH Bildu, y el alcalde de Irun, del PSE, vicepresidentes asimismo de Eudel, se hayab quejado de dicha marginación, dijo la concejala soberanista, que apostó por trabajar e intentar acordar en el municipio para poner en la agenda política las necesidaes más importantes que tiene el municipio.

El alcalde, Iban Rodríguez, se mostró dispuesto a estudiar si alguno de esos proyectos se puede incluir, en función de las condiciones planteadas para acceder a los fondos europeos. Manifestó, asimismo, que Eudel “está ya trabajando en ello”.

Oscar Matute, Portavoz suplente de EH Bildu en el Congreso de Madrid I Foto: EH Bildu

Acuerdo en el Congreso en torno a los fondos europeos de EH Bildu con el Gobierno

El mismo jueves tuvo también lugar una sesión plenaria en el Congreso de los diputados de Madrid para convalidar el Real Decreto Ley Legislativo del Gobierno español que regulará la gestión de los fondos europeos Next Generation.

En ella, tanto el PNV como EH Bildu votaron a favor de la convalidación del decreto. EH Bildu ha facilitado la aprobación del Real Decreto de gestión de los fondos europeos tras lograr el «compromiso» del Gobierno español de aumentar la financiación de los ayuntamientos y mejorar el control en esa gestión.

Según ha informado, la coalición soberanista facilita la aprobación del Real Decreto que se vota este jueves en el Congreso con el fin de regular la gestión de los fondos europeos, reordenar la Administración y revisar la normativa para facilitar su ejecución. Explica que ha conseguido el compromiso del Ejecutivo para mejorar la financiación municipal y para que todo el proceso sea «transparente, accesible, auditable y participativo».

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha manifestado la necesidad de modificar el Real Decreto en esos dos términos fundamentales, ya que entiende que durante este proceso «ha faltado transparencia y cogobernanza» y, en cambio, «ha sobrado opacidad».

En el acuerdo con el Gobierno, EH Bildu ha logrado el compromiso de aumentar la financiación y dotación para los ayuntamientos, «para que todos los ayuntamientos tengan mayores capacidades y mayores recursos para poder construir economía real y tejido social».

Asimismo, el diputado de EH Bildu ha advertido de las condiciones y exigencias que ponga la Unión Europea a cambio de la recepción de los fondos europeos y ha pedido «profundizar en la cogobernanza», destacando el beneficio social de los compromisos adoptados hoy por EH Bildu.

«Estamos aquí la para ser resolutivos, y no solo declamativos. Estamos aquí para intentar aportar soluciones. Nosotros queremos ser resolutivos y decisivos para mejorar la vida de la gente», ha explicado el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso.

Inicialmente los apoyos recabados por el Gobierno resultaban insuficientes para alcanzar una mayoría absoluta dados los rechazos anticipados por el PP, ERC, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, la CUP, UPN y Foro Asturias.

Además de EH Bildu, el Ejecutivo ha logrado el compromiso del PNV, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria y finalmente también la abstención de Vox.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude