EH Bildu reclama a la Junta Electoral medidas urgentes para que nadie se quede sin votar

La Junta Electoral del País Vasco tendrá que reunirse este sábado de nuevo para analizar un recurso de EH Bildu, después de que el Gobierno de Lakua haya decretado que unas 200 personas positivo por covid-19 no pueden votar el doming I Subraya que no hay base legal para ello y reclama medidas urgentes que garanticen el sufragio a todo el censo

La decisión adoptada por el Departamento de Salud, hecha pública hoy por la consejera Nekane Murga, de impedir el voto a las personas que han dado positivo por Covid-19 en la CAV (unas 200 según sus datos) se encuentra envuelta en la polémica. A un día de la jornada electoral, el sábdo la Junta Electoral del País Vasco se reunirá para estudiar el recurso de EH Bildu contrario a la orden del Gobierno Vasco.

En su escrito, EH Bildu solicita que se faciliten con la mayor urgencia mecanismos para que las personas enfermas, así como las confinadas, puedan ejercer du derechos al voto en las condiciones sanitarias debidas, salvaguardando su derecho fundamental. El Gobierno Vasco ha dado a entender que permitirá votar a quienes estén confinados y/o sin síntomas, pero no a los ya diagnosticados como infectados por coronavirus.

Por la mañana la consejera de salud, Nekane Murga, ha anunciado la prohibición de votar a los infectados por coronavirus, sin aclarar su apoyatura legal. Por su parte, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha mostrado un supuesto aval de la Junta Electoral a la medida, en la respuesta a la queja de un ciudadano.

Sin embargo, durante la mañana, distintos representantes políticos y conocidos juristas de diverso signo han manifestado sus dudas sobre la legalidad y el encaje democrático de todo ello. Desde el ámbito político, el exdiputado del PSOE Eduardo Madina, mediante un twitt señalaba que “no se puede impedir el ejercicio del derecho de voto por haber dado positivo o por estar en espera de un análisis. El Gobierno vasco debe rectificar y la administración autonómica habilitar formas seguras de voto.”

Desde el ámbito jurídico, el catedrático de Derecho Constitucional de la UPV/EHU Juanjo Alvarez también ha puesto en solfa la decisión del Gobierno Vasco. Álvarez se preguntaba “¿fuera del estado de alarma, quién puede decretar el confinamiento absoluto?”. Su respuesta es que  “fuera del estado de alarma ninguna ley permite suspender derechos básicos” como es el derecho a votar. En su recurso, EH Bildu recuerda que según la ley vigente el derecho al sufragio solo puede ser impedido mediante sentencia judicial firme y no está restringido en casos de enfermedad. La formación soberanista de izquierdas, al igual que diversas personas expertas en la materia, señala en su escrito a la Junta Electoral de la CAV  que el estado de alarma si permitía la restricción de derechos fundamentales, pero el mismo dejó de estar vigente el pasado 21, precisamente para posibilitar las elecciones autonómicas en las tres provincias vascas y Galicia.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.