EH Bildu y la Plataforma ciudadana piden el soterramiento completo de la Avanzada en sus alegaciones

El Equipo de Gobierno municpal del PNV y PSE da por bueno el proyecto de la Diputación y se limita a plantear algunas mejoras técnicas

EH Bildu Leioa ha presentado alegaciones al anteproyecto de adecuación de los túneles de la Avanzada, al considerar el proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) claramente “insuficiente”, al tiempo que demanda estudiar la alternativa de soterramiento completo de la Avanzada a su paso por Leioa.

EH Bildu  denuncia la “falta de un estudio de viabilidad de las diferentes alternativas”, entre las que debiera estar “alargar el túnel en todo el trazado urbano del municipio”, que consideran “la socialmente más deseable y la mas apropiada medioambientalmente, ya que el propio estudio actual contempla esta afirmación”, además de ser “la que más defiende la salud e intereses de la ciudadanía leioaztarra”

Asimismo, los soberanistas de izquierda plantean “la necesidad de proteger del ruido y de la contaminación atmosférica al 100% de la población afectada, especialmente necesario en población vulnerable como embarazadas, infancia, mayores de 65 años y personas con patologías crónicas”, algo que “solo se lograría con la cubrición completa de la Avanzada en todo el tramo urbano de Leioa”.

EH Bildu ha dado a conocer hoy su escrito de alegaciones presentadas al “anteproyecto de adecuación del túnel de la Avanzada en la BI-637

El grupo soberanista ha reconocido y aplaudido también el llamamiento de la Plataforma por el Soterramiento de la Avanzada al vecindario para que presentaran alegaciones a dicho anteproyecto. Se da la circunstancia que dichas alegaciones solo era posible presentarlas a través del Registro municipal, de manera presencial, y del Registro de la Diputación Foral, previa solicitud, y de la Oficina virtual del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.  No han sido pocas las personas que intentaron presentar sus alegaciones a través de dicha Oficina virtual, sin lograrlo.

Reunión de la Junta de portavoces

EH Bildu ha informado también que el pasado jueves se convocó por la alcaldía una reunión de la Junta de Portavoces de los distintos grupos políticos municipales para dar a conocer las alegaciones que el Equipo de Gobierno tenía intención de presentar al anteproyecto foral.

Según el grupo soberanista, en las alegaciones del Equipo de Gobierno PNV-PSE no se plantea un proyecto alternativo y “se limitaría a plantear mejoras técnicas al proyecto presentado: cubierta vegetal en las pantallas acústicas, cambio de ubicación de los puestos de Control del túnel, posibilidad de alargar las “txapelas”… etc.

Ello, a juicio de EH Bildu, pone en evidencia que el PNV y PSE se limitan a “aceptar lo planteado por la Diputación”. Y recuerdan que los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, gobernados los tres en coalición por el PNV y el PSE, se posicionaron en su momento respecto a las propuestas de acceso del Tren de Alta de Velocidad a sus municipios, y “se opusieron al proyecto y demandaron soluciones alternativas en las alegaciones presentadas”.

EH Bildu Leioa manifiesta que “llevamos sufriendo la Avanzada más de 30 años y la Diputación Foral de Bizkaia tiene una deuda histórica con el municipio. Cubrir la Avanzada de manera parcial no responde a los deseos de nuestra ciudadanía, Leioa se merece dar una solución integral a los problemas de salud y medioambientales que provoca la Avanzada”, reclamando para ello “el soterramiento completo a su paso por Leioa”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.