El Alcalde de Leioa deja fuera del Consejo Asesor de Planeamiento a SOS Kurkudi

El pasado 20 de octubre se firmó el decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Leioa dando a conocer la nueva composición del Consejo Asesor del Planeamiento Urbano. El Alcalde, Iban Rodríguez (PNV), deja fuera de dicho Consejo a las tres asociaciones vecinales impulsoras de la plataforma SOS Kurkudi: Asociación de Vecinos San Bartolomé, Asociación de Vecinos Artatzagane y Auzotarrok Kultur Elkartea. Ello a pesar de sus dilatadas trayectorias, dado que la primera nación en 1976, la segunda en 1984 y la última en el año 2002.

Además, según señala SOS Kurkudi en su página web, Auzotarrok congrega a 600 familias socias; la Asociación de Vecinos San Bartolomé a 200 socios y la de Artatzagane a 100.

Se queja la Asociación defensora del monte Kurkudi del “total desprecio por la gran actividad vecinal y cultural que han venido realizando en este municipio” dichas asociaciones.  También de que en el Decreto de Alcaldía que establece la nueva composición del Consejo Asesor no se dé cuenta de las asociaciones que solicitaron tomar parte en él, ni sobre los criterios objetivos utilizados en la selección. “Por ello, no tenemos más remedio que pensar que, una vez más, se está tratando de desvirtuar el concepto de participación ciudadana, por el procedimiento de apartar a los críticos de los foros donde se toman las decisiones”, y plantean su preocupación porque “hayamos podido ser apartados del Consejo Asesor por nuestra posición contraria a la desprotección del suelo de Kurkudi.

SOS Kurkudi anuncia que solicitará el listado de las asociaciones que presentaron su solicitud para formar parte del Consejo Asesor del Planeamiento Urbano local, además de las valoraciones objetivas que han llevado al alcalde Iban Rodríguez a nombrar a quienes ha elegido, dado que, según el artículo 8.2 del reglamento de elección de los componentes de dicho Consejo Asesor, en caso de existir más asociaciones que puestos, seguirían criterios de representatividad, de implantación y de trayectoria en la actividad social vecinal en Leioa.

Recuerdan desde SOS Kurkudi que dicho reglamento también establece que “en las modificaciones de Planeamiento que afecten a determinadas zonas, el Alcalde podrá sustituir la composición con asociaciones de la zona afectada por esas modificaciones”

Considera, además, que la remodelación del PGOU en el área del convento de las Dominicas con edificaciones de más de 25.000 metros cuadrados afecta directamenta a los barrios de las asociaciones impulsoras de SOS Kurkudi, por lo que solicitará al ayuntamiento ser invitados a participar en el Consejo cuando sean tratado temas relacionados con la citada remodelación.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude