El Ayuntamiento dice que trabaja con la Diputación “para mejorar las obras” y el vecindario no se fia

Ayer miércoles, además de la reseñada comparecencia del Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, en la comisión de Juntas Generales para hablar del bidegorri de Bilbao a Getxo y de las obras en la Avanzada, el Ayuntamiento de Leioa aprovechó para sacar una pequeña reseña en su página web en la que manifestaba que la institución local y la diputación “trabajan para mejorar las obras de la Avanzada en el nudo de Udondo”. Un trabajo que, decía, se está llevando a cabo por “personal técnico del Ayuntamiento y de [la] Diputación Foral de Bizkaia” para “intentar mejorar los accesos del municipio previstos en el nudo de Udondo en las obras que ya han comenzado”.

En la misma nota el Ayuntamiento manifestaba que “está ultimando una propuesta de reordenación del tráfico en el nudo de Udondo, actuación enmarcada dentro de las actuales obras de la Avanzada (BI 637) dirección Bilbao, que afecta a los accesos y salidas de la zona sur de Leioa”. Manifestaban igualmente que “el objetivo es conseguir aportar nuevas soluciones para ese punto que refuercen la seguridad y la fluidez del tráfico procedente de Leioa”.

Según el Ayuntamiento, el área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) “se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para estudiar estas posibles mejoras y analizar la Fase 3”.

Asegura asimismo que “una vez presentada la propuesta municipal, el Ayuntamiento de Leioa informará detalladamente de la misma a la ciudadanía, así como los diferentes pasos que se vayan realizando”. Finalizaba señalando que “la actuación final será acordada finalmente entre Ayuntamiento y Diputación foral”.

Salida que quedaría cerrada tras las obras I Foto: Ayuntamiento de Leioa

Sin dar cuenta a los concejales de EH Bildu, Elkarrekin Leioa y PP

Según ha podido saber leihoa.info, los concejales de EH Bildu, Elkarrekin Leioa y PP no han sido informados ni en la Comisión de Territorio ni en la para otras cosas utilizada Junta de Portavoces, ni tan siquiera por el a veces empleado grupo de portavoces de whatsApp de esta publicitada propuesta del Ayuntamiento local.

El Equipo de Gobierno local (PNV-PSE) llega a afirmar que “una vez presentada la propuesta municipal, el Ayuntamiento de Leioa informará detalladamente de la misma a la ciudadanía, así como los diferentes pasos que se vayan realizando”. La Diputación foral en todo momento ha manifestado que las obras estaban acordadas con el Ayuntamiento de Leioa (en referencia al Euipo de Gobierno PNV-PSE), algo que el alcalde, Iban Rodríguez quiso obviar en su primera entrevista con miembros de la iniciativa vecinal Barrios conectados Leioa – STOP obras, a los que informó que la responsable de las obras era la diputación y que a ella era a quien le correspondía informar de las mismas. Al parecer, la creciente asistencia del vecindario a las concentraciones y manifestaciones de la plataforma vecinal, han llevado a la Diputación foral a mover ficha con la declaración de intenciones de Imanol Pradales ayer en las Juntas Generales de Bizkaia, donde manifestó la disposición de la Diputación para avanzar “de la mano del Ayuntamiento” en una nueva formulación que haga compatible mantener esta salida con las otras dos intervenciones que no fueron cuestionadas.

Pero, además, en su nota, el Ayuntamiento gobernado por el PNV y PSE no informaba de que la propuesta que se encuentra en período de elaboración vaya a ser presentada en la Comisión de Territorio de la corporación local para su debate, aprobación inicial y posterior exposición pública para que la ciudadanía y los diferentes grupos del municipio puedan presentar alegaciones y propuestas a la misma antes de ser definitivamente aprobada para su posterior ejecución.

La iniciativa ciudadana ha convocado una movilización para el sábado a las 12:00 horas en el Bulevar I Imagen: Barrios Conectados Leioa-STOP obras

Cautela de la iniciativa vecinal

Por su parte, la iniciativa vecinal dio a conocer en la tarde de ayer un comunicado público en el que daban a conocer la reunión mantenida por la mañana con el alcalde, Iban Rodríguez (PNV) y el concejal de urbanismo, Mikel Abascal (PNV), a la que se les convocó el mediodía del día anterior.

Según la iniciativa ciudadana, “la diputación está realizando un estudio sobre la viabilidad técnica” de la propuesta del Ayuntamiento, que “ha adoptado hoy un compromiso para ejecutar las obras aun cuando deba ser el mismo Ayuntamiento quien las las soporte económicamente, en caso de que la Diputación rechace hacerlo”. Es decir, que estaría dispuesto a “perdonarle” a la Diputación Foral de Bizkaia el costo de una obra que, según han dicho hasta ahora es competencia de la DFB.

Los miembros de la iniciativa han manifestado a los representantes del Gobierno local que “la propuesta planteada solucionaría el problema que causa la eliminación definitiva de la salida y la valoramos positivamente pero los compromisos no son acuerdos y lo que solicitamos son hechos y documentación que acrediten estas acciones”.

Por ello, solicitaron que se les documente y comuniquen los pasos que se vayan dando, manteniendo mientras tanto la vonvocatoria de la manifestación de este sábado 13 de marzo, a las 12:00 horas en el Bulevar, donde a la vez que expondremos lo tratado en la reunión, hablaremos de futuras convocatorias para hacer seguimiento de los compromisos de hoy y conseguir que se conviertan en hechos”. En una hoja informativa difundida en los buzones de los barrios más cercanos y afectado a la Avanzada, la entidad ciudadana informaba de cómo afectará el cierre de la salida a Leioa y sus habitantes directa e indirectamente y se reafirmaba en la paralización de las obras en aras de buscar una solución alternativa a dicho cierre y reclamaban participación ciudadana y transparencia por parte de las instituciones implicadas, animando a participar en la convocatoria de manifestación del próximo sábado que recorrerá los barrios más afectados del centro del municipio.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude