El Ayuntamiento presenta la modificación del PGOU en la Dársena de Lamiako en el centro de Leioa

El Ayuntamiento presentó el pasado miércoles la modificación del PGOU en el área de la Dársena de Lamiako. Pero no lo hizo en Lamiako (¿quizás porque no hay un local en condiciones para ello en todo el barrio?), sino en el centro del municipio. Concretamente, en Kultur Leioa.

Y lo hizo, además, dando a conocer dicha presentación, que tuvo lugar a partir de las 18:00 horas, esa misma mañana, una curiosa manera de divulgar entre la población de los barrios de Lamiako y Txopoeta tal reunión informativa. El resultado no pudo ser mas predecible: numerosos técnicos, cinco concejales y solo 8 vecinos.

La presentación, a cargo del arquitecto municipal y de dos de los redactores de la propuesta del llamado “Convenio para completar el proceso de transformación urbanística en la zona de Lamiako” aprobado por el pleno del Ayuntamiento el 26 de noviembre de 2020 y firmado por las partes intervinientes en el mismo –empresas promotoras de los cambios y el propio Ayuntamiento–.

La modificación se sustenta en cuatro líneas de intervención: El soterramiento del metro desde la estación de Leioa a la de Lamiako (400 metros que el ayuntamiento presenta como “eliminación de la superficie de infraestructura ferroviaria”); un nuevo recorrido del Gobela, que será redirigido a través de los terrenos de la Dársena (si bien no está concretado su trazado); un parque –zona verde lo llama el Ayuntamiento– en una parte sin concretar de los actuales terrenos de la Dársena, y una cierta y limitada recuperación de la zona como marisma –tampoco concretada en su extensión ni ubicación–; y la construcción de un número indeterminado de viviendas, pero con una edificabilidad muy alta para, según el Gobierno local del PNV y del PSE, dar un “importante impulso a la vivienda protegida” en la zona dado que, por ley, al tratarse de suelo urbano están obligados a construir un 40% de vivienda protegida entre Vivienda de Protección Oficial y Vivienda Tasada.

Propuesta de actuación en la Dársena de Lamiako I Imagen: Geslur XXI

La propuesta no fue presentada por ningún miembro del Equipo de Gobierno, ni tan siquiera por el Concejal responsable de Urbanismo, presente en el acto. Prefirieron delegar en el arquitecto municipal y dos miembros del equipo redactor de la propuesta de las empresas impulsoras de esta recalificación urbanística.

Entre los vecinos asistentes se expresó su preocupación por lo que pueda derivarse de este planteamiento, estando las dudas expresadas en relación a las causas de que el soterramiento no sea desde Leioa a Areeta, permitiendo así un desarrollo armónico del barrio y el temor a que la dársena se convierta en un “txikipark”. El técnico municipal, que tomó nota de dichas preocupaciones, insistió, al igual que los redactores de la propuesta de las empresas en que ” todavía faltaban elementos como el informe de costas dependiente del Gobierno central y de medio ambiente de la Consejería dirigida por Arantxa Tapia”.

En definitiva, se informó a los asistentes de algo que ya tiene decidido llevar a cabo el Gobierno local del PNV y PSE, a no ser que el vecindario de Lamiako y Txopera manifieste su desacuerdo y obligue a cambiar esta propuesta elaborada por las empresas promotoras a las que el Gobierno local ha dado su visto bueno.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha difundido carteles con la propuesta de las empresas promotoras y dípticos por el barrio de Lamiako e incluso por la zona centro del municipio.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.