El Ayuntamiento de Leioa ha adjudicado a la empresa Fulcrum Planificación Análisis y Proyectos S.A. el contrato de redacción de “memoria valorada del soterramiento de la línea 1 de Metro Bilbao entre las estaciones de Areeta y Leioa” por una cantidad de 17.847,50 euros.
La adjudicación se sustenta en el informe emitido por el arquitecto municipal, en el que se propone adjudicar el contrato de servicios para la redacción de una “memoria” del coste que pudiera suponer el soterramiento de la línea 1 de Metro Bilbao ente las estaciones de Leioa y Areeta.
El decreto de alcaldía por el que se adjudica directamente a Fulcrum Planificaión Análisis y Proyectos S.A. está valorado en 14.750 euros más 3.097,50 euros de IVA, lo que no supone que “se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, dado que el mismo no alcanza los “15.000 euros (más el correspondiente IVA), cuando se trate de contratos de suministros o de servicios”.
Al ser la cuantía la correspondiente a un contrato menor de los regulados en la Ley de Contratos Públicos y visto la “insuficiencia de medios para llevar a cabo el objeto del contrato” por parte del propio ayuntamiento es por lo que el alcalde del ayuntamiento, Iban Rodríguez, ha decidido adjudicárselo a la citada empresa, con la conformidad de la intervención municipal.
Una propuesta desechado en el Pleno de noviembre
El planteamiento de ligar el desarrollo urbano de la zona de Txopoeta y Lamiako con el soterramiento de la línea del metro entre las estaciones de Leioa y Areeta fue defendida por los concejales de EH Bildu en el Pleno municipal del pasado mes de noviembre, cuando se debatió el convenio para “completar el proceso de transformación urbanística en la zona de Lamiako”. Un proyecto que planteaba también una nueva recalificación de los terrenos industriales de la zona de la antigua empresa MISA para construir viviendas y “cubrir” la línea de metro entre la estación de Leioa y la de Lamiako, que seguiría sin ser soterrado entre Lamiako y Areeta. La propuesta de convenios fue acordado por el equipo de Gobierno local formado por el PNV y el PSE con tres empresas promotoras de viviendas propietarias de los terrenos de una pequeña parcela de la Dársena de Lamiako y los terrenos donde se encontraba la antigua empresa Metales Ibérica S.A., los terrenos de los antiguos campos de fútbol de Txopoeta y los más cercanos a la estación de Metro de Lamiako.
Mientras PNV y PSE defendieron soterrar la línea de Metro sólamente entre las estaciones de Leioa y Lamiako, EH Bildu defendió que únicamente daría su visto bueno a un proyecto de desarrollo inmobiliario que contemplase el soterramiento del Metro a su paso paso el municipio, es decir, entre las estaciones de Leioa y Areeta, algo que el grupo de cuatro concejales del grupo soberanista de izquierdas consideraba imprescindible para mejorar urbanísticamente y hacer viable los proyectos de construcción de viviendas tanto de la zona de Txopoeta como los previstos en los terrenos de la antigua Earle.
+ Info
Pleno municipal de noviembre Convenio urbanístico para la zona de Lamiako y Txopoeta