El barrio Las Vegas  muestra su enfado por las decisiones municipales que no toman en cuenta sus necesidades

Las y los vecinos del popularmente conocido como Barrio Las Vegas de Travesía Iparragirre se quejan de que sufren  reiteradamente fuertes agresiones a su calidad de vida en lo referente al urbanismo y al derecho a gozar de un aire limpio, de calidad y sin olores perturbadores. Sus llamamiento a tenerles en cuenta y a satisfacer las necesidades del barrio “son desoídos” por el Ayuntamiento, según afirma el vecindario. LLevana manifestando sus quejas y preocupaciones desde que se construyó el Hipermercado Eroski junto a las viviendas del barrio, continuó cuando les colocaron el depósito de los vehiculos y contenedores de la basura “de manera provisional” y así llevan lleva alrededor de 20 años, etc.

El almacén de vehículos del servicio de la limpieza está junto a las viviendas del barrio  I Foto: leihoa.info

Falta de limpieza y desasistencia municipal

El vecindario recuerda que hace un año, ante la demanda de los residentes, el Ayuntamiento  cambió los columpios del barrio. Hoy se quejan de que toda la capa de pintura está levantada dejando ver el cemento de la capa inferior. También muestran su descontento por la existencia de zonas oscuras o mal iluminadas en la parte trasera de las viviendas, algo de lo que hace años vienen informando al Ayuntamiento sin que éste tome ninguna iniciativa al respecto. Tampoco LejoanBus ofrece servicio a los residentes en este barrio, y para acercarse al centro del municipio han de pasar un túnel que apenas tiene iluminación.

Afecciones al medio ambiente

Este barrio popular de Leioa soporta diariamente el tránsito de los camiones de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria. Además,  el depósito donde se resguardan dichos vehiculos desprende malos olores todo el año, olores que en el verano se convierten en pestilencia y presencia de insectos. Por el otro costado tiene la gasolinera  a no mas de 200 metros y un servicio de limpieza de vehiculos que los sábados “ameniza” a todos los vecinos con su estrépito.

Y también han de soportar el continuo tráfico de vehículos que acceden a los centros comerciales de la zona (Eroski, Lidel ), además de los que abastecen al Hipermercado Eroski por delante de sus viviendas.

Aquí quieren construir la nueva rotonda de acceso al Mercadona en construcción. Los vehículos accederían por delante de las viviendas a la rotonda I Argazkia: leihoa.info

Nuevo acceso al Mercadona

Por si ello  fuera poco, el vecindario de Las Vegas ha vuelto a encontrarse con la “sordera” del Gobierno local, que en vez de negociar una opción distinta como acceso al nuevo centro comercial de Mercadona, ha impuesto su criterio de que se realice por delante de sus casas, se quejan quienes residen en este pequeño barrio leioaztarra, añadiendo nuevas trabas a la salida y acceso a sus viviendas.

Por ello, ayer tarde realizaron una reunión vecinal para analizar la situación. Decidieron, entre otras cuestiones, personarse en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que tendrá lugar el próximo lunes, a partir de las 8:30 horas de la mañana, para dar a conocer su punto de vista y sus reivindicaciones a la corporación municipal.

Sin embargo, mientras el Gobierno local del PNV y PSE sigue haciendo oídos sordos a las demandas vecinales, el temor ha subido varios grados entre el vecindario al constatar que las excavadoras han llegado al barrio para, al parecer, comenzar con las obras del nuevo acceso al centro de Mercadona en construcción en los próximos días.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude