El coste de la vida y la atención sanitaria, principales precupaciones de la población según el Deustobarómetro

La ciudadanía vasca suspende a Osakidetza (4,8) por primera vez en la última década I La inseguridad ciudadana se ha convertido en la tercera preocupación I El 62% declara que irá a votar en las próximas elecciones generales del 23 de julio

La Universidad de Deusto presentó el pasado 23 de junio los resultados de la edición de verano 2023 del Deustobarómetro Social (DBSoc). Según esta encuesta de periodicidad semestral, que recoge las opiniones y preferencias de la ciudadanía sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca, el coste de la vida (45%) y la atención sanitaria (43%) son las dos principales preocupaciones de la ciudadanía vasca con mucha diferencia.

En los últimos seis meses ha descendido la preocupación por la subida de los precios y ha seguido aumentando la preocupación por la sanidad. De hecho, la ciudadanía vasca suspende a Osakidetza (4,8) por primera vez en la última década. La preocupación por el paro (8%) se sitúa en el punto más bajo de la última década y la inseguridad ciudadana (20,8%) se ha convertido en la tercera preocupación y la ciudadanía vasca suspende las políticas de seguridad (4,6). Además, el transporte público (6,4), la educación en universidades (5,7) y colegios e institutos (5,3) y las infraestructuras/carreteras (5,6) son las políticas mejor valoradas por la ciudadanía vasca.

Osakidetza

Aunque la ciudadanía vasca suspende a Osakidetza, la mayoría no ha perdido su confianza en la sanidad pública. Un 38% confía menos que antes y un 19% está a punto de perder la confianza. El 81% de la ciudadanía cree que se destinan pocos o muy pocos recursos a Osakidetza. La mayoría prefiere mejorar la sanidad pública, aunque implique pagar más impuestos. El 88% cree que falta personal sanitario y el 79% cree que el personal sanitario tiene motivos para movilizarse y protestar por sus condiciones laborales.

Más datos: la mayoría de la ciudadanía no logró una cita médica con el especialista (74%) con cierta rapidez, ni con su médico de atención primaria (60%). El 78% de usuarios y usuarias considera que las instalaciones sanitarias están en buenas condiciones y que fue atendido de forma presencial cuando la situación lo requería (63%). La mayoría de la ciudadanía (69,5%) cree que Osakidetza funcionaría mejor si se usaran de forma más responsable los servicios sanitarios públicos.

Elecciones 23J

El 62% declara que irá a votar en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Un 74% de los votantes dice que nunca votaría a VOX y un 45% que nunca lo haría al Partido Popular. Estos son los dos partidos con más rechazo social en Euskadi. La mayoría de la ciudadanía vasca desconfía de las instituciones políticas. La desconfianza es extrema en los partidos políticos (2,6) en una escala de 0 a 10.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude