El Gobierno Vasco analiza la utilización de los test rápidos de la UPV/EHU

El Gobierno de Lakua ha analizado hoy en una reunión la utilización de los test rápidos impulsados por investigadores de la UPV/EHU y validados por el Instituto de la Salud Carlos III dependiente del Gobierno español.

Así lo ha dado a conocer en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la epidemia el director de Planificación Sanitaria, Mikel Sánchez a preguntas de distintos medios de comunicación, al tiempo que ha los ha considerado una “buena noticia”. El Departamento de Salud tenía previsto reunirse hoy con los promotores de estos RT-PCR para estudiar su incorporación a los que ya viene realizando Osakidetza.

Sánchez ha afirmado que “estamos en contacto con la UPV desde hace semanas, están dentro de los planes de contingencia de los laboratorios y contamos con ese material”.

Las afirmaciones del Director de Planificación, Ordenación Sanitaria del Departamento de Salud se realizan tan solo 24 horas después de que la Consejera del ramo, Nekane Murga, afirmase que el Gobierno Vasco daba prioridad al llamado “Coronatest”, todavía en fase de “investigación”.

Una prueba impulsada por 55 investigadores vascos y la UPV/EHU

La puerta abierta a la utilización de los test rápidos de detección del coronavirus impulsado por 55 investigadores de la UPV/EHU y otros centros de investigación vascos se produce, igualmente, tras reconocer el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Gobierno español, a la UPV/EHU como una de las 13 instituciones validadas para hacer pruebas de PCR en el diagnóstico de la COVID-19 en el Estado.

Tras dicho reconocimiento es necesario que Osakidetza y el Gobierno Vasco den su visto bueno a la utilazción de la prueba desarrallada por este grupo de investigadores vascos que, además, tendría varias ventajas adicionales: su coste (calculado en unos 15 euros la prueba), su tiempo de diagnóstico (4 horas) y el gran número de pruebas que se podrían realizar (entre 500 y 1000 diarios en los laboratorios de la UPV/EHU y 10.000 utilizando los recursos existentes en la CAV en las distintas instituciones de investigación).

En la actualidad se vienen realizando menos de 2.000 pruebas diarias en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Hay que tener en cuenta, además, que dichas pruebas no se les han realizado ni al conjunto de las plantillas de Osakidetza, ni de los centros sociosanitarios ni al resto de personal de los servicios esenciales. Ni que decir tiene, tampoco a los trabajadores y trabajadoras que, a partir de ayer martes, se han ido incorporando a sus puestos de trabajo tras permanecer confinados en sus domicilios las dos últimas semanas.

La actitud reacia del Gobierno Vasco hacia la utilización de RT-PCR impulsadas por la UPV/EHU y otras instituciones investigadoras vascas ha llevado también a impulsar una recogida masiva de firmas en internet en favor de este tipo de pruebas que, en solo tes días ha recogido más de 30.000 adhesiones.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude