El jueves de la próxima semana se juzgará el caso de las 6 personas multadas por hacer labores de propaganda

El jueves, 9 de junio, se juzgará el caso de las 6 personas multadas por el Alcalde de Leioa, Iban Rodríguez (PNV), por hacer labores de propaganda como pegar carteles y pasar megafonía.

Así lo ha dado a conocer Barrios Conectados Leioa en su página de Facebook, quien ha recordado que el propósito de estas acciones de propaganda era “informar a las vecinas y vecinos sobre las obras de la Avanzada que tenían el objetivo de cerrar la salida hacia nuestros barrios”.

Las sanciones que el Ayuntamiento gobernado por el PNV y PSE pretende imponer a estas seis personas ascienden a casi 2.000 euros. Se da la circunstancia de que a una de las seis personas se le han incoado tres expedientes sancionadores, a otras dos  se les ha abierto dos expedientes a cada una de ellas y a otras tres personas un único expediente sancionador.

Los sancionados, tras conocer las sanciones y las faltas que les imputaban, presentaron alegaciones en el ayuntamiento en las que planteaban, entre otras cosas, que las resoluciones de la Alcaldía carecían de una evidente falta de motivación, que la calificación de los hechos adolecían de una manifiesta arbitrariedad, que lesionaban el principio de in dubio pro reo  (en caso de duda, a favor de la persona juzgada) y el derecho a la presunción de inocencia, además de lesionar los principios de jerarquía normativa, tipicidad y proporcionalidad, por lo que solicitaban el archivo de los procedimientos sancionadores.

Sin embargo, la Alcaldía hizo caso omiso de las alegaciones presentadas por las personas afectadas, y se ratificó en las sanciones impuestas, lo que ha llevado a los sancionados a recurrir a la via judicial.

Se da la circunstancia de que el Gobierno local ha utilizado indistintamente dos ordenanzas, una de las cuales, a juicio de los sancionados, no se encontraría vigente. Además, es el Alcalde, Iban Rodríguez, quien impone las sanciones cuando según la Ordenanza vigente debiera haber sido la Junta de Gobierno local quien las debiera haber impuesto.

Nuevos expedientes sancionadores a mujeres de la Red de Mujeres Feministas de Leioa

Barrios Conectados Leioa también ha recordado que “el pasado 6 de marzo, varias mujeres de Sutea y Leioako Sare Feminista fueron identificadas por la Policía local mientras pegaban carteles con celo llamando a la movilización del 8 de Marzo, incluso una de ella fue identificada por el mero hecho de llevar los carteles bajo el brazo”. En este caso, la Policía local provocó incluso la caída de una mujer de avanzada edad cuando se dirigió a identificar a esta última mujer.

Según ha podido saber leihoa.info, han sido dos las mujeres de Sare Feminista de Leioa las sancionadas por la colocación de un único cartel en el Bulevar de Udondo tras ser identificadas por la Policía local a las 13:05 horas del 6 de marzo, en cuyo parte los dos miembros de la Policía local dicen que “observan a dos mujeres pegando carteles (en plural) a favor de la manifestación del 8M en un lugar no habilitado para ello”. Por ello, el Alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, les impone una multa de 201 euros a cada una de estas dos miembros de la Red Feminista de mujeres de Leioa.

A la tercer mujer, el Alcalde del PNV no se ha atrevido a abrir un expediente sancionador ante la evidente actuación ilegal de los miembros de la Policía local.

Barrios Conectados Leioa considera que “estas situaciones subjetivas y aleatorias por parte de nuestra policía municipal no se pueden consentir, dependiendo del perfil que seas a la vista de ellos o te persiguen o te lo permiten”.

El colectivo de vecinos y vecinas manifiesta que “no vamos a dar ni un paso atrás y defenderemos todas estas injusticias”, mostrando “todo nuestro apoyo a estas mujeres luchadoras”, a las que muestras su agradecimiento y las animan a seguir adelante.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.