Tanto en las cuatro capitales vascas como en los 75 pueblos de Euskal Herria donde el movimiento de pensionistas vasco está presente e implantado, mañana lunes, 16 de enero, constituye una fecha de gran simbolismo, y por ello en sus habituales concentraciones conmemorarán el 5º aniversario de las primeras concentraciones para frenar los recortes y prácticas congelaciones de las pensiones (que el Gobierno de Rajoy [PP] había limitado a un raquítico 0,25% de incremento interanual).
De este modo pasaron de aceptar la situación con una cierta resignación a decir ¡basta¡, haciéndose presentes en las calles cientos de pensionistas dispuestos a defender y exigir unas pensiones públicas para hoy y para el futuro y unas pensiones mínimas que permitan vivir con dignidad, en especial a las centenares de miles de mujeres pensionistas en el País Vasco que se ven obligadas a sobrevivir en condiciones de miseria.
Llaman a colgar de los balcones y ventanas sus pañuelos y banderolas y a participar en las concentraciones que, como en Leioa en el Bulevar de la Avanzada, llevarán a cabo a las 12:00 horas.

Libro, revista y una canción como himno del Movimiento de Pensionistas
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha editado un libro de la Bizikleta Martxa Pentsionista que recorrió Euskal Herria a principios del pasado verano del 13 al 25 de junio cuyos ejemplares se han agotado en las capitales y en muchos pueblos.
También han editado una revista, a un precio módico de dos euros, que se podrá adquirir este lunes en las concentraciones. Además, han dado a conocer la canción que, con letra de Xabier Amuriza y arreglos musicales de la cantante Amaia Zubiria y el miembro de Modus Operandi Iñaki Ruiz de Villalba. Por ahora, la han dado a conocer con un pequeño vídeo con imágenes de algunas de sus movilizaciones más importantes de estos cinco años.