El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia traslada sus protestas de las plazas a los balcones

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha llamado a protestar en balcones y ventanas los lunes a las 12:00 horas para exigir que no se haga “negocio” con la sanidad y la atención a la dependencia.

Prenden hacerse ver y oir ahora no desde las plazas sino desde las ventanas y balcones. Llaman a la ciudadanía a reclamar una atención sanitaria digna y en contra de que se  pueda hacer “negocio” con la sanidad y la atención a la dependencia

A su juicio, la economía debe servir para “satisfacer las necesidades colectivas y personales, y no el enriquecimiento de unos pocos», y exige no utilizar la epidemia de coronavirus “para rebajar salarios, empeorar condiciones de trabajo y hacer recortes en prestaciones y servicios públicos”.

Subrayan la situación de las residencias de personas mayores, para las que solicitan “los medios sanitarios preventivos y asistenciales necesarios para atenderlas dignamente», además de mostrar su apoyo a “las reivindicaciones demandadas por las asociaciones de usuarios», reclamando que “nadie debe morir porque los recursos necesarios para evitarlo no lleguen a tiempo».

El movimiento pensionista critica igualmente a las empresas eléctricas y gasísticas, cuyas cinco principales entidades “han asegurado que este 2020 repartirán entre sus accionistas 5.500 millones de euros en dividendos». Consideran que «en situaciones como la actual, en la que se está incrementando la pobreza energética, lo que deberían hacer es condonar el pago a las personas que no pueden abonarlo y destinar a las haciendas públicas al menos el 50% de dichos dividendos, con destino a la sanidad y los servicios sociosanitarios públicos».

Exigen asimismo que «los gobiernos adopten las decisiones políticas y económicas necesarias para que en la crisis, y tras ella, las personas puedan acceder a unas condiciones de vida dignas mediante el empleo de calidad, pensiones dignas, servicios públicos universales y prestaciones suficientes».

Por todo ello, anuncian que van a seguir apoyando, ahora no desde las plazas sino desde las ventanas y balcones a los trabajadores de los sectores sanitarios, asistenciales y de servicios especiales «que están poniendo en riesgo su vida», y se solidarizan con quienes «han perdido un ser querido y las que están sufriendo los efectos de esta situación, especialmente en la soledad de sus casas o residencias».

El video del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude