El Movimiento de Pensionistas pide acuerdos que defiendan «firmemente» las pensiones

El Movimiento de Pensionistas se ha movilizado un lunes mas para pedir a los partidos y sindicatos acuerdos que favorezcan al conjunto de pensionistas, recordando las negociaciones del Pacto de Toledo I Además, los pensionistas vizcaínos han anunciado una movilización para el próximo 31 de octubre.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha asegurado que los partidos de izquierda con mayoría parlamentaria pueden sacar adelante acuerdos que favorezcan al conjunto de pensionistas “si tienen voluntad” y ha pedido a los sindicatos que “defiendan firmemente” sus reivindicaciones.

En su tradicional concentración de los lunes los pensionistas vizcaínos también han recordado que siguen “día a día” las negociaciones del pacto de Toledo para la reforma de las pensiones, en las que “desde el lunes pasado no se ha dado ningún paso adelante”.

“No da mucho para la esperanza”, ha dicho Jon Fano, portavoz del movimiento, tras conocer las propuestas de la comisión parlamentaria, mientras que la también portavoz Andrea Uña ha dicho que por el momento los acuerdos “no para mejorar las pensiones, sino para recortarlas”.

Los pensionistas de Bizkaia también han denunciado que en los seis primeros meses de 2020 hayan muerto 1.571 personas que estaban en listas de espera para recibir ayudas a la dependencia, “tantas personas como las que han fallecido por Covid 19 en las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) desde que comenzó la pandemia”, han lamentado.

Precisamente la crisis sanitaria está, en su opinión, “dejando al descubierto las deficiencias de los servicios públicos”, donde es “casi imposible” conseguir una cita previa o realizar gestiones por enfermedad laboral, que “son laboriosas y tan lentas” que el pensionista puede fallecer antes de su tramitación, según han manifestado.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia adelantará en una rueda de prensa mañana martes detalles de una nueva movilización, convocada para el próximo 31 de octubre en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, en defensa de “un modelo que proteja las necesidades de las personas mayores” y para la que han pedido el apoyo del movimiento sindical, feminista y juvenil.

Por otra parte, en su concentración habitual de los lunes en Leioa, hoy, con buen tiempo, han sido 35 las personas reunidas en torno al pirulí del Bulevar de la Travesía Iparragirre en pos de sus reivindicaciones en favor de unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1.080 € mensuales.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.