El movimiento de pensionistas plantea nuevas interpelaciones y movilizaciones durante las próximas semanas

A las puertas del verano y de una campaña electoral que culminará el 23 de julio, el movimiento pensionista de Euskal Herria continúa con sus movilizaciones  porque no está dispuesto a conceder una “tregua” ni a dejar fuera de la agenda política los problemas de las pensiones, la escasez de los salarios, la salud pública y otros problemas o necesidades sociales. Por ello, van a seguir tomando iniciativas.

Interpelación a los partidos que forman parte del Parlamento de Gasteiz

El Movimiento Pensionista hizo llegar antes del 25 de mayo una ponencia justificando y defendiendo el complemento a la pensión mínima a 1.080 euros para las personas jubiladas y viudas con una pensión contributiva inferior a esa cantidad, y hace unos días se les ha presentado una solicitud para una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales para que con la máxima prontitud se aborde dicha cuestión.

Interpelación y entrevista con el lehendakari Urkullu  

El movimiento de pensionistas también ha solicitado estos días una petición a Urkullu de reunión con sus representantes. Lo han hecho porque “Urkullu es el lehendakari del Gobierno Vasco y responsable fundamental de que el reconocimiento y aceptación del complemento a la pensión mínima de 1.080 euros sea asumida por el Parlamento Vasco con el apoyo de los partidos políticos que sostienen su gobierno y que luego sea aplicado por éste”.

Emplazamiento a todos los partidos políticos que forman parte del Congreso de Diputados, salvo a VOX

Si no todos, buena parte de los partidos políticos que forman parte del actual Congreso de los Diputados formarán parte también del que se constituya después de las elecciones generales del 23 de julio. Otra cosa es quiénes constituirán el próximo gobierno. Aun así, el MPEH, conjuntamente con el resto de plataformas y movimientos de pensionistas del resto de los Pueblos y Comunidades del Estado ‒con quienes venimos impulsando diversas iniciativas unitarias y coordinadas en la calle y ante las instituciones centrales‒, vamos a dirigir también  un escrito a todos ellos, reclamando que se comprometan a defender la pensión mínima de 1.080 euros y las demás reivindicaciones, aunque una vez más, el 25 de julio, les hicimos llegar, con el apoyo de la concentración que llevamos a cabo ante la sede del Congreso de Diputados.

Nuevas movilizaciones

No obstante no tienen intención de quedarse de brazos cruzados a la espera de las comparecencias y emplazamientos realizados.

Durante el mes de junio continuarán con sus concentraciones u otras iniciativas los lunes, que en no pocos pueblos se prolongarán en julio, resaltando una y otra vez nuestras demandas y la necesidad de que sean atendidas sin más dilación. Asimismo, días antes del 23 de julio impulsarán otra movilización significativa tratando de dar mayor resonancia social a nuestras demandas.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude