El Movimiento de Pensionistas protesta ante Iberdrola por el desorbitado incremento de la factura eléctrica

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha denunciado hoy, con las concentraciones ante las sedes de Iberdrola, que el incremento del precio de la energía y los alimentos está afectando de manera dramática a los miles de personas que “gastan todos sus ingresos en el consumo de productos básicos,” al tiempo que ha recordado que el Indice de Precios al Consumo de febrero se ha elevado hasta el 7,6%

“Si en el año 2020 el 27,3% de las pensiones estaban por debajo del umbral de la pobreza (688 euros) y más del 50% no alcanzan los 1000 euros, mucho nos tememos que tras la pérdida del poder adquisitivo del 3% en las pensiones de 2021 y la pérdida que se producirá en 2022 esta situación de pobreza se multiplique.”

Pero mientras esto sucede para las personas pensionistas y población en general, los beneficios empresariales se multiplican. “Sólo en 2021 las empresas del IBEX 35 obtuvieron más de 50.000 millones de beneficios que repartieron en su mayor parte entre sus accionistas. Por su parte, la gran banca obtuvo ese mismo año, el año de la pandemia, 16.676 millones de euros de beneficio”, han denunciado.

Las empresas de la electricidad (Endesa, Iberdrola, Naturgy) también en 2021 incrementaron sus beneficios un 23%, “aunque el consumo descendió un 6%”,  alcanzando la cifra record de beneficios de 6.000 millones de euros. “El oligopolio eléctrico junto con el de los carburantes decide de facto la fijación de precios y la política de energía de los gobiernos.”, afirma el movimiento pensionista.

Por todo ello han exigido “medidas eficaces y urgentes para garantizar el acceso de todas las personas a un bien esencial como es la electricidad; es una cuestión de emergencia social que requiere medidas radicales por parte de las instituciones públicas que no se están adoptando. Es un servicio esencial que debe estar bajo control público y no al servicio del oligopolio eléctrico. Tanto el gobierno del Estado como los gobiernos de la CAV y Navarra pueden hacer mucho más de lo que hacen para atajar la especulación financiera que impulsa el crecimiento desorbitado de los precios.”, han manifestado los portavoces del Movimiento de Pensionistas.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.