El movimiento pensionista llama a participar en las movilizaciones del 1 de Mayo

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha denunciado durante el regreso a sus concentraciones de los lunes que las medidas adoptadas por los gobiernos de Madrid y Lakua para hacer frente al «disparatado» incremento de los precios de la energía y del coste de la vida son «netamente insuficientes» porque no evitan que afecten de manera «más negativa a cada vez mayor número de pensionistas».

Esta ha sido una de las principales demandas que el colectivo ha trasladado en su vuelta a las protestas de los lunes desarrolladas tanto en las capitales del sur de Euskal Herria como en otros 80 municipios. En el caso de Leioa, han sido una veintena los pensionistas reunidos hoy al cobijo de la sombre ofrecida por los árboles junto al Bulevar de la Avanzada.

Durante las concentraciones, el Movimiento ha hecho pública su adhesión a los actos sindicales organizados con motivo del 1 de Mayo que tendrán lugar el próximo domingo y a los que han invitado a participar en ellos, de la forma que se crea conveniente, y en función de sus inquietudes y referencias sociales, sindicales o políticas.

Los representantes del movimiento que han tomado la palabra este lunes han aludido al pacto de rentas, acuerdo del que han advertido que, desde su punto de vista, no es más que «un señuelo» para «justificar nuevos recortes de salarios, pensiones y servicios públicos».

Al Parlamento de Gasteiz

Ante este contexto, el colectivo ha anunciado una nueva batería de movilizaciones a modo de presión, la primera de ellas, una manifestación que tendrá lugar el 12 de mayo ante el Parlamento de Gasteiz.

Esta movilización tiene su antecedente en las reuniones que los días 7 y 8 de abril delegaciones del movimiento mantuvieron con los grupos políticos. En esas entrevistas «bilaterales», el movimiento planteó a los partidos con presencia en la Cámara de Gasteiz la necesidad de impulsar una ponencia que estudie y promueva el reconocimiento, «con la mayor celeridad posible», de un complemento de las pensiones mínimas hasta 1.080 euros, que pueda ser incorporado en los Presupuestos Generales de la CAV para 2023.

El movimiento ha informado a los asistentes de que, en próximas fechas, está prevista una segunda ronda de contactos, por lo que, con objeto de «dar fuerza y apoyo social a esa demanda», se ha convocado la manifestación del 12 de mayo.

En el transcurso de esta semana van a iniciar la presentación de la iniciativa en todas las concentraciones de los pueblos, así como la puesta en marcha de la organización de autobuses para que la participación de pensionistas a dicha manifestación sea lo «más amplia posible».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.