El Pleno del Ayuntamiento aprobará provisionalmente el Polideportivo privado en la ladera del Kurkudi

El Pleno del Ayuntamiento que celebrará mañana a partir de las 8:30 horas la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre abordará, entre otras cuestiones, la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Leioa por la que se cambiará la clasificación de los terrenos del antiguo convento de las Madres Dominicas de Salamanca, actualmente considerados como no urbanizables de especial protección del paisaje, convirtiéndolos en urbanizables.

Este cambio, caso de no ser recurrida y paralizada dicha reclasificación por los opositores al proyecto, haría posible la construcción en dicho solar de unas nuevo Club Deportivo privado con nuevas construcciones en 25.000 metros cuadrados, además de la utilización del edificio actualmente existente. Algunas de las construcciones alcanzarían los 14 metros de altura-

A la sesión tiene previsto asistir un representante del colectivo SOS Kurkudi!, plataforma ciudadana que se opone al mismo. También será el momento en el que los diferentes partidos expresen su acuerdo o desacuerdo con la propuesta presentada por la representación de las Dominicas de Salamanca.

“Pelotazo urbanístico” de las Dominicas y cambio de calificación para que Metropolitan “pueda realizar la actividad que quiere desarrollar”

Esta misma semana, en sendas entrevistas en la Cadena SER, el miembro de SOS Kurkudi! Alberto Santo Tomás manifestaba que las monjas “tienen una crisis de vocaciones, cierran el convento y quieren dar el pelotazo urbanístico, sacarle el máximo provecho y, de la mano de la promotora Atucha se inventan este proyecto”.

En la misma emisora, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez (PNV), no se anduvo con remilgos y manifestó que “a día de hoy es una zona no urbanizable y lo que la vamos es a calificar como urbanizable, de tal manera que aquella ampliación que pueda necesitar para la actividad que quiere desarrollar este grupo se pueda realizar”. La zona en la que se encuentran los terrenos del antiguo Convento de las Dominicas es no urbanizable, sí, pero también de especial protección del paisaje, que es lo que quieren eliminar para dejar vía libre a los deseos especulativos de las monjas Dominicas y de la empresa de centros deportiva Metropolitan, que cuenta con una amplia red de Clubes deportivos de alto nivel que cuenta con dos  centros en Bilbao, uno en Begoña y otro en las torres Isozaki.

Convenio urbanístico para la zona de Lamiako y Txopoeta

Otro de los puntos del orden del día es la aprobación de la propuesta de Convenio para “completar el proceso de transformación urbanística en la zona de Lamiako”. Un proyecto que plantea también una nueva recalificación de los terrenos industriales de la zona de la antigua empresa MISA para construir viviendas y “cubrir” la línea de metro entre la estación de Leioa y la de Lamiako, que seguiría sin ser soterrado entre Lamiako y Areeta. Además, según los impulsores de esta Convenio, se plantearía la construcción de un Parque urbano en los terrenos de la Vega de Lamiako, obviando su regeneración como marisma reivindicada por distintos grupos ecologistas y naturalistas agrupados en torno a la Plataforma de Defensa de la Vega de Lamiako.

Por lo demás, el Pleno municipal tiene previsto aprobar el expediente y pliegos del contrato administrativo del servicio de limpieza de edificios y locales municipales.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude