El PP pregunta a Tapia por la entrada de las máquinas en la Vega de Lamiako “sin haber finalizado el trámite adiministrativo”

Muriel Larrea, parlamentaria del Grupo Popular-Ciudadanos del Parlamento de Vitoria-Gasteiz, ha presentado en la Cámara Vasca una pregunta para ser respondida por escrito dirigida a la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, relativa a la “efectiva protección de la Vega de Lamiako”.

La parlamentaria quiere saber si el Departamento de Arantxa Tapia conocía la intervención en curso de la Vega de Lamiako; quiénes son los responsables de las talas y obras acometidas y si existe permiso del Ayuntamiento de Leioa; qué actuaciones ha desarrollado o tiene previsto desarrollar el Departamento de la consejera Tapia para la efectiva protección de la Vega de Lamiako y la suspensión de las obras y si el Departamento responsable de Medio Ambiente tiene prevista la apertura de algún expdiendte administrativo o presentar denuncia ante la fiscalía de medio ambiente.

El Departamento de Tapia, “responsable último de la protección de la Vega de Lamiako”

El escrito, presentado el 25 del pasado mes de septiembre justifica la pregunta dado que el Departamento de Arantxa Tapia es “el responsable último de la protección de la Vega de Lamiako”. Es este el motivo por el que Larrea inquiere a Tapia sobre la intervención de las máquinas de la empresa Geslur XXI, que en esa semana entraron en los terrenos de la vega, talando árboles e iniciando una intervención “sin haber finalizado el trámite administrativo”.

Recuerda también la parlamentaria que en aquel momento se encontraba “en fase de alegaciones una propuesta de Convenio de planeamiento entre el Ayuntamiento de Leioa y varias empresas, que afecta gravemente a la Vega de Lamiako”. Igualmente señala que la Vega de Lamiako “es un humedal relicto, uno de los últimos restos de las marismas del Nervión, en el que habitan v arias docenas de aves incluídas en el catálogo vasco de especies amenazadas y pueden observarse hasta 26 especies de aves acuáticas invernantes”.

La Vega de Lamiako es una zona que acoge a 26 especies de aves acuáticas invernantes I Foto: Leihoa.info

Marisma que “atesora importantes valores naturales”

La parlamentaria del Grupo Popular-Ciudadanos repasa en su escrito los valores y reconocimientos que desde las administraciones públicas se han dirigido, aparentemente, a preservar la zona natural. Según el recuento de Muriel Larrea, en el año 2007 las Juntas Generales de Bizkaia reclamaron la “regeneración ambiental apropiada para la preservación de la fauna y flora” de la vega. Posteriormente, en el año 2011 fue incluida en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Zonas Húmedas de la Comunidad Adutónoma del País  Vasco (CAPV); en el 2014 la Demarcación de Costas estableció en 100 metros la servidumbre de protección; y, en 2016, el Ararteko acusaba al Ayuntamiento de no haber “garantizado de forma adecuada los valores ambientales de esta zona húmeda” y recordaba que “es el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma quien debe determinar si existen o no efectos significativos para el medio ambientes durante la aprobación de los planes urbanísticos”. Señala, incluso, que la Dirección de Biodiversidad “ya dejó claro que la modificación del PGOU de Leioa “debió someterse al procedimiento de evaluación ambiental”, algo que, evidentemente, no se hizo.

Las excavadoras de una de las promotoras urbanísticas “arrasaron con todo” I Foto: Leihoa.info

Una entrada “para barrer con todo”

La entrada de las máquinas excavadoras de una de las empresas promotoras del Convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Leioa para la promoción de “alrededor de 750 viviendas” en la zona de Txopoeta que plantea la conversión en un “parque urbano” de la Vega de Lamiako ha levantado una creciente hola de preocupación entre el vecindario de lazona de dicho  barrio y de Lamiako. Son abundantes las quejas sobre la intervención “para barrer con todo” de una de las dos empresas promotoras del Convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Leioa, que necesita de su aval por la mayoría del Ayuntamiento de Leioa para recalificar los terrenos de la antigüa MISA y de los terrenos anexos para su conversión en zona urbana residencial. La propuesta presentada plantea el soterramiento en un pequeño tramo entre la estación de Metro de Leioa y la de Lamiako, que proseguiría en superficie hasta la estación de Areeta.

Paradójicamente, dicho soterramiento parcial no contaría con el apoyo ni la financiación de las instituciones públicas responsables de dicha infraestructura ferroviaria (Metro Bilbao, Consorcio de Transportes de Bizkaia) que históricamente han hecho caso omiso a la histórica solicitud del vecindario para que el metropolitano recorriese los barrios de Lamiako y Txopoeta en subterráneo. Se da la circunstancia de que tanto Metro Bilbao como el Consorcio de Transportes de Bizkaia, del que forman parte las principales instituciones públicas de la provincia y de la Comunidad Autónoma (Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco) si avalaron el soterramiento del suburbano a su paso por el centro de Urduliz, que permitió acabar con la división por la mitad del centro del municipio. En Leioa, sin embargo, eso no ha ocurrido hasta la fecha, a pesar de que el principal responsable político del Metro es precisamente el ex-alcalde del municipio durante algo más de 5 años, Eneko Arruebarrena., que dimitió en el año 2016 a consecuencia de la polémica en torno al proyecto fallido del nuevo Polideportivo de Torresolo.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude