ELA exige la retirada del proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión

ELA ha exigido la retirada del proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, RGI, al tiempo que ha pedido «a la izquierda política que modifique su posición y marque una posición frontal de rechazo» a la norma.

Representantes de la central han ofrecido una rueda de prensa en la que han recordado que el 29 de noviembre «se aprobó en la Comisión de Trabajo y Empleo el dictamen con apenas cambios respecto al contenido del proyecto de Ley, con el acuerdo entre Elkarrekin Podemos y el Gobierno Vasco, así como la abstención de EH Bildu en esa votación».

Han considerado que se trata de un acuerdo que «consolida los recortes que se vienen aplicando, sin cambios relevantes y que está muy alejado de las reivindicaciones planteadas por los movimientos sociales y sindicales en esta materia, que están plasmadas, entre otras, en la ILP contra la pobreza y la exclusión social presentada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria».

«Actualmente hay 73.000 personas más en riesgo de pobreza que en 2008. Esto muestra que el sistema de prestaciones sociales es claramente insuficiente», ha justificado.

ELA ha recordado que «tener un sistema de prestaciones sociales adecuado es un elemento esencial para la cohesión social y poner las personas en el centro, y que los déficit del sistema de prestaciones sociales y los verdaderos problemas de gestión se siguen sin abordar».

Para este sindicato, «la solución pasa por implementar las medidas que reduzcan la precariedad laboral, y que acaben con las situaciones de irregularidad».

ELA ha interpelado, por último, a las formaciones de izquierda en el Parlamento de Gasteiz para que marquen «una posición frontal de rechazo a la ley, y que pongan encima de la mesa alternativas que mejoren la ley de 2008».

La central dirigida por Mitxel Lakuntza entiende que «asumir y/o apoyar la ley supone que la pobreza va a seguir aumentando, y que realidades injustas como la de las personas pensionistas se cronifiquen».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude