ELA: “Necesitamos movilizarnos ante la agenda de recortes que puede venir en otoño”

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza,  se ha mostrado preocupado “por la agenda de recortes que pueda venir este otoño, dada la gravedad de lo que ya se conoce como el acuerdo de pensiones y lo que falta por conocer sobre la reforma laboral que sigue sin derogarse”. Ante esta coyuntura ha destacado “la necesidad de movilizarse, sin descartar ningún escenario” y exige al Gobierno español que “cumpla su promesa de derogar la reforma laboral”.

Lakuntza señala que “cuando la derecha llega al Gobierno siempre cumple su programa, pero cuando llega la izquierda no pasa lo mismo. El incumplimiento de los programas políticos genera una gran desafección en la izquierda, cosa de la que suele aprovecharse la derecha o la ultraderecha, como bien podemos ver en muchos lugares de Europa. Por ello, es imprescindible exigir al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que cumpla su promesa de derogar la reforma laboral”.

El acuerdo sobre pensiones es otro tema que preocupa mucho a Lakuntza, porque considera que es “un cheque en blanco para que el Gobierno pueda hacer lo que quiera con el factor de sostenibilidad, que ahora se va a llamar de otra manera, pero para hacer los mismos recortes. Lo ha dicho el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá”.

Sin descartar la huelga

Ante escenario de recortes Lakuntza cree que es imprescindible movilizarse. “La movilización tiene que jugar un papel importante. Es importante leer el partido y ver cuándo se van a aprobar esas reformas, para que la presión que se haga sea la más efectiva posible”, apuntando que, “ante situaciones de reformas y recortes, ELA nunca descarta la huelga”. Según el secretario general del sindicato ELA, “hay que tener presente la huelga en una situación de recortes como la que se plantea, pero también es importante que para que esa huelga tenga un efecto lo mayor posible y condicione de verdad esos recortes, esté muy bien colocada en sus fechas, sobre todo, para leer bien el partido, conocer todos los contenidos de las reformas y para ser efectivos”.

En este contexto, Lakuntza recuerda que con la aritmética actual los partidos políticos vascos son necesarios para que el Gobierno del estado pueda sacar adelante sus reformas en el Parlamento. “Es evidente que el Gobierno va a buscar el apoyo del PNV y EH Bildu. En política hay que tener determinadas líneas rojas, por lo que ELA quiere interpelar a estos partidos para no firmen el acuerdo de pensiones”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude