Miles de personas se suman al SOS de la hostelería

Concurridas movilizaciones se llevaron a cabo ayer en apoyo al sector de hostelería y para reclamar ayudas a las instituciones que les permitan sobrellevar el cierre decretado. Han sido miles las personas que participaron en las convocatorias de Bilbo, Donostia, Iruñea y Gasteiz, además de quienes se han concentrado en localidades como Gernika, Arrasate, Azpeitia, Lasarte, Amurrio o Laudio.

En todas ellas denunciaron que el sector está “en riesgo de desaparecer”. Los hosteleros de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) denuncian que el último decreto del Gobierno vasco que establece el cierre de la hostelería para el mes de noviembre ha llegado de manera “sorpresiva” y sin ningún tipo de ayudas para el sector.

La manifestación de Bilbao, encabezada por decenas de furgonetas y camiones de proveedores, arrancó pasadas las 17:30 horas de las inmediaciones de Plaza Moyua, desde donde varios miles de personas, tras una pancarta en la que se podía leer ‘SOS Ostalaritza’, recorrieron la Gran Vía para terminar frente al Ayuntamiento.

El final de la manifestación ha sido en el Ayuntamiento I Foto: SOS Ostalaritza

A la protesta se adhirió la Asociación de Hostelería de Bizkaia, que previamente había solicitado a los participantes “firmeza en las reivindicaciones y responsabilidad” ante la posibilidad de que grupos negacionistas pudieran intentar infiltrarse y provocar incidentes. Sin embargo, y entre gritos de ‘Ostalaritza aurrera’, la marcha transcurrió con normalidad bajo un fuerte presencia de efectivos de la Ertzaintza. Al final de la manifestación, los organizadores leyeron un comunicado en el que advirtieron que las medidas adoptadas han llevado ya al cierre de “muchos establecimientos”.

“Somos conscientes de la gravedad de la situación sanitaria y de la necesidad de tomar medidas, pero no comprendemos la dureza de las restricciones. El ocio nocturno lleva parado meses y el virus sigue expandiéndose”, señalaron.

«No es momento del TAV ni de que los políticos se suban el sueldo»

Tras defender que los bares “son seguros”, sostuvieron que las medidas adoptadas por el Ejecutivo deben ir acompañadas de medidas de ayuda al sector.

Por todo ello, pidieron, entre otras cuestiones, una rebaja en los alquileres y moratorias para las hipotecas, así como una rebaja de la presión fiscal, entre las que estaría una bajada temporal del IVA al 4%. “A ingresos cero, gastos cero. Hay dinero, solo falta la voluntad de dónde utilizarlo. No es el momento del TAV ni de que los políticos se suban el sueldo”, añadieron.

SOS Ostalaritzaren manifeatazioaren hasiera zai Plaza Moyuan I Irudia: EH Bildu

Presencia de EH Bildu en las marchas

Representantes de EH Bildu participaron en las distintas marchas en favor de la hostelería. En la de Bilbao tomaron parte los parlamentarios Iker Casanova e Ikoitz Arrese, y los junteros Zigor Eguskiza e Iker Rahona.

La hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19. Un sector que suma 60.000 puestos de trabajo en la CAV, de los que “un 25% desaparecerán si no se activan medidas de rescate de forma inminente”, según las asociaciones del ramo.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude