Se agotan los bonos LeioaIndartu en 48 horas

Hoy, como cualquier leioztarra interesado habrá podido comprobar, ya no se podían comprar en la página del ayuntamiento ningún Bono LeioaIndartu para consumir en el comercio local. El cartel “Agotados” se ha colgado solo empezar la campaña.

La cantidad autorizada por el equipo de Gobierno municipal para esta fase de la campaña era de 50.000 euros “cuyo impacto económico en los establecimientos asciende a 150.000 euros”. Como indicaba la Resolucion dictada en setiembre  “La distribución de los bonos se realizará asociada a un número de D.N.I o NIE de forma que, por cada número, podrán adquirirse bonos hasta un importe total máximo de 80 euros.

La correspondencia entre lo que le tocaba comprar al vecino y lo que ponía el ayuntamiento era la siguiente: Por cada bono de 20 euros de la persona usuaria el Ayuntamiento ponía 10 y por cada bono de 10 euros de la persona usuaria el ayuntamiento ponía 5, de manera que si una persona compraba 80 euros – cantidad máxima – le correspondían 120 euros.

Ello quiere decir que de esos 50.000 euros, dando por hecho que cada persona compra 80 euros, los bonos solo llegarán a 625 leioztarrak.

EH Bildu propone mejorar la gestión de los bonos y abrirlos a nuevos sectores

Al respecto EH Bildu ha hecho pública una nota en la que propone una serie de “mejoras para una gestión más amable con las personas y los comercios minoristas y que atiende a las distintas realidades”. Según el grupo soberanista “si ya en general el pequeño comercio – alma de la vida en la ciudad – está muy amenazado en los tiempos que corren, la situación en un municipio como Leioa es todavía más grave ya que se ha permitido la construcción de muchas grandes superficies comerciales.

Por esta razón EH Bildu considera “necesarios los bonos-denda, pero consideramos que hay que ir más allá, diseñando junto a comerciantes y ciudadanía una estrategia que garantice la supervivencia del pequeño comercio en Leioa. Creen los soberanistas de izquierdas que “no se ha elegido el mejor sistema para los bonos. Por ello queremos hacer propuestas para mejorar la gestión, tras hablar con comerciantes y ciudadanía y con el propósito de mejorar la vida de la gente”.

EH Bildu propone mejorar la información, es decir, “su difusión, adquisición y saber los establecimientos adheridos a la campaña” y “ampliar los sectores afectados, tales como servicios personales como son los centros de fisioterapia a los que acudimos muchos y muchas dada la carencia en Osakidetza o los pequeños talleres para automóviles, etc.”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude