Gure Esku muestra a la prensa internacional la realidad de Euskal Herria con motivo del Tour

A las puertas de la 110ª edición del Tour, que comenzará el próximo sábado desde Bilbo, Gure Esku ha presentado este miércoles un dossier con información básica sobre Euskal Herria enfocado a los equipos participantes en la Grande Boucle y a la prensa internacional que se acerque a cubrir las tres primeras etapas, que se disputarán en suelo vasco

Con ‘Información y recomendaciones para disfrutar del Tour en Euskal Herria’, Gure Esku pretende aprovechar «la repercusión internacional que tiene el Tour para proyectar internacionalmente Euskal Herria» y reivindicar que «en este rincón de Europa hay un pueblo formado por siete territorios que quiere decidir su futuro político».

Para ello, el documento ofrece información sobre qué se van a encontrar los periodistas en la carretera durante las etapas en Euskal Herria o por qué va a haber tanta gente en los márgenes de las carreteras con ikurriñas. Además, se detallan aspectos como la afición del público vasco por el ciclismo, los ciclistas vascos más famosos y los que participarán en este Tour, la afición por el deporte en general, la cultura vasca, lugares para visitar, un breve diccionario de euskara y su historia.

El dossier está editado en catalán, danés, inglés, francés, gallego, italiano y esloveno, y ha sido enviado por correo electrónico tanto a los equipos internacionales que participarán en el Tour como a la prensa. Durante este miércoles y el próximo viernes, Gure Esku entregará en mano el informe a las puertas del BEC, donde se ha instalado el centro de prensa del Tour.

Finalmente, se explica qué es Gure Esku, «movimiento ciudadano autónomo y autofinanciado», y cuál es su principal objetivo: «Decidir libre y democráticamente el futuro político en los territorios de Euskal Herria mediante referéndum».

«En julio tenemos una oportunidad única de difundir internacionalmente Euskal Herria y el derecho a decidir de este pueblo», han apuntado desde Gure Esku. Para ello, el movimiento ciudadano ha preparado varias iniciativas que se celebrarán durante los días 1, 2 y 3 de julio, al inicio y final de cada etapa, consistentes en el reto ‘1.000 ikurrin baietz!’. En la salida y meta de la primera etapa (ambas en Bilbo), en la segunda (Gasteiz – Donostia) y en la tercera (Zornotza – Baiona) se repartirán 1.000 ikurriñas.

Asimismo, el 3 de julio, día de la tercera etapa, Gure Esku ha organizado un acto especial en el Bidasoa para proclamar con diversas reivindicaciones que «nuestro pueblo está formado por siete territorios y que seguiremos pedaleando hasta que podamos ejercer el derecho a decidir nuestro futuro político». La iniciativa comenzará a las 12.00 en el frontón Santiago de Irun y continuará con una kalejira hasta el puente de Santiago con Pirritx, Porrotx eta Marimotots, gigantes y cabezudos y otros músicos.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude