Iban Rodríguez (PNV) es reelegido alcalde de Leioa

Iban Rodríguez (PNV) ha sido designado alcalde de Leioa con los votos de los concejales de su propio partido y los tres concejales del PSE en el pleno municipal de toma de posesión de los concejales elegidos en las elecciones del pasado 28 de mayo.

A la misma hora de comienzo del Pleno de la nueva corporación municipal ha comenzado una concentración impulsada por la coordinadora de asociaciones vecinales Leioa Bizigarri en el exterior de la Kultur Leioa para recordar las reivindicaciones planteadas por las mismas y reclamar soluciones que cuenten con el apoyo del vecindario de los barrios que representan. Las personas asistentes a la misma se han situado tras diversas pancartas que recogían sus  reivindicaciones (Basta ya, Las Vegas por un barrio digno; Auzo bizigarri baten alde, por un PGOU de todas y todos; Zain dezagun Kurkudi; Soterramiento íntegro de la Avanzada a su paso por Leioa; Leioa bizigarri baten alde, por un Leioa habitable) y han coreado diversas consignas y silbando para ser oídos por los asistentes al acto en el interior de Kultur Leioa.

La toma de posesión de los concejales y concejalas elegidas por la ciudadanía (8 del PNV, 5 de EH Bildu, 3 del PSE, 3 del PP y 2 de Elkarrekin Leioa-Podemos-Ezker Anitza-Alternativa Verde y Berdeak EQUO ha discurrido con normalidad. Tras la configuración de la mesa de edad, se ha procedido a la toma de posesión de cada uno de los 21 concejales y concejalas para, a continuación, darse cuenta de la situación económico-financiera del Ayuntamiento.

Seguidamente se ha procedido a votar a los candidatos a alcalde presentados por los grupos políticos con representación en el pleno: Iban Rodríguez (PNV), María José Peleteiro (EH Bildu) y Jon Albisu (PP), resultando elegido el primero gracias a los votos de los concejales de su partido (8) y los del PSE (3). Por su parte, María José Peleteiro ha obtenido los 5 votos de su grupo y Jon Albisu (PP) los 3 del suyo. Se han registrado 2 votos en blanco de los concejales de Elkarrekin Leioa.

Autocomplacencia, falta de autocrítica, defensa de “un Gobierno que gobierne” y de una oposición “que no pervierta las reglas del juego”

Tras la proclamación de Rodríguez, el reelegido alcalde ha realizado un discurso victimista y autocomplaciente ensalzando los “grandes pasos” dados en su mandato anterior, haciendo mención, curiosamente, a lo que no han hecho: polideportivo, instituto, rehabilitación de Pinueta, cubrición de la Avanzada, transformación de Lamiako y Pinueta, anunciando que tienen “intención de cumplir el programa presentado” en la campaña electoral, tendiendo su mano a “toda persona de la corporación dispuesta a trabajar por Leioa”.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Leioa por EH Bildu, María José Peleteiro, convencida de que en los cuatro últimos años el modelo de gobernanza “sin tener en cuenta a los grupos de la oposición ni a la ciudadanía”  ha sido una parte del problema, defendió la necesidad de “llegar a acuerdos en base a escuchar a la ciudadanía. Quizás nos exija más diálogo, mayor esfuerzo, pero no tenemos ninguna duda de que los mayores y mejores cambios, los más duraderos y fructíferos, van a venir de acuerdos amplios entre diferentes en las grandes asignaturas pendientes que tiene Leioa”.

Peleteiro resaltó que su grupo “no solo tiene propuestas para este mandato que deseamos compartir, también queremos escuchar las de los demás grupos y buscar puntos de entendimiento”. Puso como ejemplos donde buscar amplios consensos en favor de los barrios y la ciudadanía el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la Ordenanza de Civismo y Buen Gobierno o el proyecto de creación de la Casa de las Mujeres.

Planteamientos y propuestas que no compartió el portavoz del grupo de concejales del PNV, Ugaitz Zabala, quien, sin atisbos de autocrítica alguna, además de repetir los proyectos que pretenden desarrollar estos próximos años dejó claro que el PNV no cree en la cogobernanza. Para dicho partido, “corresponde al Gobierno democráticamente elegido por la ciudadanía gobernar y a la oposición controlar al Gobierno, sin pervertir las reglas del juego”. Por el contrario, afirmó que su partido cree en la “gobernanza colaborativa, cada uno y cada una en el lugar que le ha colocado la ciudadanía”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude