La Carta de los Derechos Sociales convoca movilizaciones el 19 de junio

«Para reforzar lo público y lo esencial, hay que repartir la riqueza» señala la Carta Social I convoca movilizaciones para el 19 de junio en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en varias localidades más para reivindicar medidas concretas en siete áreas

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (plataforma plural de sindicatos y organizaciones sociales) ha convocado varias movilizaciones para el 19 de junio bajo el lema «Cuidar lo público y lo esencial, repartiendo la riqueza. ¡Primero la vida!». Estas movilizaciones tendrán lugar por la mañana y por la tarde en las cuatro capitales (Bilbao, Iruña, Donostia y Gasteiz), y se realizarán también por la tarde en otras muchas localidades.

La Carta Social de los Derechos Sociales de Euskal Herria ha presentado públicamente las siete áreas en las que concentra sus reivindicaciones. Son el desarrollo de los servicios públicos, la creación de 10.000 puestos de trabajo, medidas contra la pobreza y la exclusión social, cuantía mínima de las pensiones públicas, cuantía mínima de los salarios, nueva fiscalidad y regularización de las personas en situación administrativa irregular.

Respecto a los servicios públicos, la Carta Social plantea la «publificación inmediata de las tareas de cuidado (residencias de ancianos, centros de día, asociaciones residenciales para personas con diversidad funcional, residencias de menores y servicios de asistencia a domicilio». También reivindica publificar los servicios para la sanidad pública, los servicios subcontratados por las administraciones públicas en Salud y Educación (limpieza, monitores, personal de comedores..) y los servicios de ambulancias, «garantizando la subrogación del personal y un procedimiento excepcional de consolidación equiparando las condiciones laborales de estos ámbitos a las del personal público.»

Creación de puestos de trabajo, RGI y pensiones y salario mínimos

Demandan los sindicatos y organizaciones que forman parte de la Carta Social la creación de 10.000 puestos de trabajo «para garantizar un sistema público, universal y gratuito de cuidados de calidad que cambie el modelo y garantice los cuidados desde el nacimiento hasta el final de la vida.»

Además, considera necesario implementar medidas en contra de la pobreza y la exclusión social, como una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) equiparable «al 100% del salario mínimo y el derecho a la vivienda.»

Asimismo solicitan un mínimo de 1080 euros para las personas jubiladas y un salario mínimos de 1200 euros mensuales y una jornada máxima de 35 horas semanales, al igual que una nueva fiscalidad para que el incremento de gasto que supone su propuesta y la deuda pública que se genere en el contexto de la crisis generada por el Covid-19 «sea a cuenta de las rentas altas, las rentas de capital y los beneficios de las empresas.»

Por último, piden la regularización de todas las personas en situación administrativa irregular y que se encuentran trabajando en la economía sumergida.

Movilizaciones el 19 de junio

Los integrantes de la Carta Social de Euskal Herria han convocado manifestaciones para el próximo 19 de junio, viernes, por la mañana y por la tarde.

A la mañana tendrá lugar una manifestación en Bilbao a las 11:30 horas con salida desde el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

A la tarde también se ha convocado una manifestación a las 19:30 horas con salida desde la Plaza Eliptikotik y en diversas localidades de la provincia.

+ Info

EHko Eskubide Sozialen Karta  https://eskubidesozialenkarta.com/es/

Ekainak 19rako bideoklipa  

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.