La Diputación foral ofrece ayudas para el aislamiento de ventanas en viviendas de Estartetxe e Iparragirre

Mediante a Orden Foral 11/2023, de 11 de enero, del diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Imanol Pradales, se establecen las viviendas objeto del llamado “Plan de acción para la mejora de la calidad sonora de las carreteras de Bizkaia para el año 2023”, y se determina el procedimiento para su desarrollo.

En dicha Orden se plantean ayudas para mejorar el aislamiento acústico de las viviendas próximas a “zonas de gran afluencia de tráfico”. Para el año 2023 se han seleccionado 14 edificios de viviendas que conforme al “índice de prioridad” que se recoge en dicha Orden ForaI, presentan el índice de prioridad más alto. De esos 14 edificios 4 se sitúan en Bilbao, 2 en Barakaldo y los 8 restantes en Leioa.

En nuestro municipio los edificios se sitúan en dos calles de Leioa: Estartetxe e Iparragirre. Es decir, dos de las calles que sufren de los mayores impactos por el ruido provocado por el tráfico de vehículos que circulan por la Avanzada y sus vías laterales.

Concretamente, las ayudas forales se dirigen a los números 9, 11, 13, 19, 21 y 23 de la calle Estartetxe y los números 2b y 38 de la calle Iparragirre.

Endrán la consideración de recintos sensibles los dormitorios y el salón o sala de estar de las edificaciones de uso residencial. No se incluyen por tanto, cocinas, baños, escaleras, y en general cualquier uso distinto al indicado.

Las obras consistirán en la mejora del aislamiento acústico de las fachadas mediante la sustitución de ventanas por otras de mayor capacidad aislante, así como los correspondientes trabajos auxiliares. Los trabajos consistirán en la sustitución de ventanas por otras de mayor capacidad de aislamiento acústico, de tal manera que se alcancen los objetivos de calidad acústica en el interior de las estancias sensibles (dormitorios y salones o salas de estar) establecidos en la normativa acústica.

La Orden Foral que hace referencia a estas ayudas y donde está recogida toda la información al respecto se publicó el pasado 18 de enero en el Boletín Oficial de Bizkaia (Orden Foral 11/2023), por lo que, según apuntan fuentes forales, el plazo para solicitudes finalizará el 18 de febrero.


+ Info 

Ayudas para el aislamiento de viviendas  Boletin Oficial de Bizkaia

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude