La mayoría sindical vasca exige que se archive el sumario 13/13

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, Steilas, CGT/LKN, CNT, EHNE, Hiru y Etxalde han exigido el archivo del sumario 13/13. Esta demanda se ha realizado en la concentración semanal que llevan a cabo en Bilbo, en la que, como es habitual, se ha reclamado el fin de la política penitenciaria de excepción.

Una amplia representación de  los sindicatos vascos (ELA, LAB, UGT, ESK, Steilas, CGT/LKN, CNT, EHNE, Hiru y Etxalde) ha reclamado el archivo del sumario 13/13 y el fin de la política penitenciaria de excepción. Lo han hecho en la última concentración sindical de este curso dentro de la iniciativa Izan Bidea.

Además de pedir el fin de la política de excepción, los sindicatos han mostrado su rechazo por el enjuiciamiento de ocho personas por su labor en la asistencia jurídica y social a presos en el marco del sumario 13/13. En este sentido, muestran su preocupación y rechazo a las irregularidades relatadas por las personas afectadas, mencionando expresamente «la práctica de la tortura durante el periodo de incomunicación».

Por ello, solicitan el archivo de la causa, «tanto por las irregularidades mencionadas como por ser un acto anacrónico que contraviene la demanada mayoritaria en nuestra sociedad por un escenario de paz y convivencia democrática».

«Al igual que hemos reclamado reiteradamente el fin de la excepcionalidad respecto a la política penitenciaria, solicitamos también el fin de la excepcionalidad judicial. Los ciudadanos y ciudadanas vascas tienen derecho a ser juzgados en el tribunal ordinario que les corresponda», subrayan los sindicatos.

Asimismo, anuncian que tras el periodo veraniego retomarán la dinámica de concentraciones semanales. La cita será el 17 de setiembre en la plaza Elíptica de Bilbo.«Seguimos poniendo en valor la confluencia de la mayoría de siglas sindicales, y el compromiso y constancia de la dinámica, que por encima de nuestras diferencias nos une en esta reivindicación. Tenemos claro que esta dinámica debe continuar, pues a pesar de que se han dado pasos en cuanto a acercamientos y progresión de grados, aún estamos lejos de dar por zanjadas las reivindicaciones que hacemos: el acceso a los beneficios penitenciarios contemplados en la legislación ordinaria, la excarcelación de aquellos que padecen enfermedades graves o incurables, la reincorporación al mundo laboral de aquellas personas que son excarceladas, así como la revisión de la legislación para el alargamiento excepcional de las condenas», constatan los sindicatos.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude